La pandemia por COVID-19 y sus efectos en el desarrollo neuropsicológico de los adolescentes

Autores/as

Palabras clave:

adolescentes, salud mental, COVID-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Cortés Cortés, Universidad Bernardo O'Higgins

Biólogo, Profesor de Estado en Química y Biología, Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, Magíster y Doctor en Ciencias.

Decano y Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile.

Lorena Hortensia Maluenda Parraguez, Universidad Bernardo O'Higgins

Licenciada en Educación, Magíster en Letras.

Jefa del Departamento de Idiomas, Facultad de Educación, Universidad Bernardo O'Higgins, Santiago, Chile.

Andrea Alejandra Alfaro Silva, Universidad Bernardo O'Higgins

Profesora de Biología mención Ciencias Naturales, Licenciada en Educación en Biología, Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano.

Estudiante Programa de Doctorado en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile.

Citas

1. Mejía CR, Rodríguez-Alarcón JF, Garay-Ríos L, Enríquez-Anco MG, Moreno A, Huaytán-Rojas K, et al. Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Rev Cubana Invest Bioméd. 2020 [acceso: 20/03/2021]; 39(2):e698. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002020000200001&lng=es

2. Orben A, Tomova L, Blakemore SJ. The effects of social deprivation on adolescent development and mental health. Lancet Child Adolesc Heal. 2020;4(8):634-40. DOI: 10.1016/S2352-4642(20)30186-3

3. Cortés ME, Veloso BC. Alteraciones conductuales en adolescentes que consumen Cannabis y motivos de su consumo. Rev Méd Chile. 2020 [acceso: 20/03/2021]; 148(11):1696-7. Disponible en: http://www.revistamedicadechile.cl/ojs/index.php/rmedica/article/view/8710/6481

4. Cortés ME. COVID-19 como amenaza a la salud mental de los adolescentes. Rev Peru Investig Salud. 2020;4(4):192-4. DOI: 10.35839/repis.4.4.757

5. Carrion VG, Wong SS. Can Traumatic Stress Alter the Brain? Understanding the Implications of Early Trauma on Brain Development and Learning. J Adolesc Heal. 2012;51(2): S23-8. DOI: 10.1016/j.jadohealth.2012.04.010

Descargas

Publicado

2021-10-08

Cómo citar

1.
Cortés Cortés ME, Maluenda Parraguez LH, Alfaro Silva AA. La pandemia por COVID-19 y sus efectos en el desarrollo neuropsicológico de los adolescentes. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 8 de octubre de 2021 [citado 12 de julio de 2025];40(3). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/1825

Número

Sección

CARTAS AL DIRECTOR