Validación de la escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en el contexto universitario mexicano

Remberto Conde Campos, Héctor Demetrio Bayarre Vea, Maritza Diego Valentín, Saidel Moreno Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Antecedentes: El desarrollo de instrumentos que permitan el diagnóstico de la preocupación por la COVID-19 ha sido de interés para investigadores del ámbito sanitario. En México, son escasos los estudios relacionados con la determinación de los niveles de preocupación por la COVID-19 en la esfera académica.

Objetivo: Validar los instrumentos Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 (EPPC-Cov19) y Preocupación por el Contagio por la COVID-19 (PRE-COVID-19) en estudiantes de medicina de México.

Métodos: La investigación clasifica como desarrollo tecnológico. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. Este estudio incluyó análisis de confiabilidad, validez de contenido y de constructo, mediante validez factorial de las escalas EPPC-Cov19 y PRE-COVID-19.

Resultados: La escala EPPC-Cov19 mostró adecuada validez de contenido (V de Aiken >0,71) una alta consistencia interna (alfa de Cronbach >0.883) y el análisis factorial mostró una estructura unifactorial y un modelo satisfactorio de seis ítems para ese factor (RMSEA= 0,080; SRMR= 0,313; TLI = 0,967 y CFI= 0,980). La escala PRE-COVID-19 mostró resultados similares de consistencia interna y ajuste de bondad del modelo de seis ítems (alfa de Cronbach  >0,841; RMSEA= 0,156; SRMR= 0,651; TLI = 0,848 y CFI= 0,909).

Conclusión: Los resultados obtenidos permiten concluir que las escalas EPPC-Cov19 y PRE-COVID-19 validadas en la población de estudiantes de ciencias médicas de universidades mexicanas exhiben excelentes atributos métricos de confiabilidad y validez para la evaluación de la preocupación por la COVID-19.

Palabras clave

COVID-19; preocupación; estudiantes


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.