Relación entre el desarrollo de las habilidades lingüíticas en estudiantes de la Universidad Bernardo O'Higgins y la retención académica

Autores/as

  • Paola Juica Martínez
  • Alexis Matheu Pérez
  • Sergio Villagran Paez
  • Raquel Flores Bernal
  • Carolina Pérez Gonzalez

Palabras clave:

habilidades lingüísticas, retención, regresión logística, modalidades discursivas.

Resumen

Introducción: En el ámbito de la Educación Superior, el desarrollo de las habilidades lingüísticas se vincula de manera directa con la forma en que los estudiantes abordan y enfrentan las exigencias académicas propias de las cátedras, que son partes de su formación profesional.
Objetivos: Describir la relación entre la variable respuesta retención de los estudios y el conjunto de variables explicativas de la conducta del manejo de las habilidades comunicativas, además de considerar tendencia relacionadas con las variables: género, jornadas de estudio y grupo de edades.
Métodos: Se utilizó como técnica inferencial multivariada la técnica de regresión logística.
Resultados: El análisis bivariado evidenció que las habilidades de modalidades discursivas, el manejo de conectores y las habilidades comunicativas de manera general son variables que se asocian significativamente con los índices de retención de la Universidad.
Conclusiones: El modelo de regresión logística ratificó esta relación indicando las probabilidades de aumento de retención por cada porcentaje de logro mayor en las habilidades discursivas y de manejo de conectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

1.
Juica Martínez P, Matheu Pérez A, Villagran Paez S, Flores Bernal R, Pérez Gonzalez C. Relación entre el desarrollo de las habilidades lingüíticas en estudiantes de la Universidad Bernardo O’Higgins y la retención académica. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 26 de mayo de 2019 [citado 8 de agosto de 2025];37(4). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/191

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES