Efectividad de curso intensivo en el incremento de conocimientos sobre COVID-19
Palabras clave:
COVID-19, enfermeras, conocimientos, educación continua, diseño preexperimental.Resumen
Objetivo: Evaluar la efectividad de un curso intensivo para incrementar el conocimiento de enfermeras de un hospital de la provincia de Tungurahua, en Ecuador, sobre el cuidado de pacientes con COVID-19.
Métodos: Se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov para determinar si las calificaciones de los exámenes pre y post curso seguían una distribución normal. Se obtuvieron estadísticas descriptivas (media, desviación estándar) de las calificaciones emparejadas en los exámenes pre y post curso. Se realizó un análisis de correlación de Pearson para examinar la relación entre las calificaciones antes y después de la intervención educativa. Para poner a prueba la hipótesis de investigación, se aplicó una prueba t de Student para muestras relacionadas o emparejadas. Finalmente, se calcularon medidas de tamaño del efecto (d de Cohen y corrección de Hedges) para cuantificar la magnitud de las diferencias encontradas.
Resultados: La prueba de Kolmogorov-Smirnov arrojó valores mayores que 0,05 en ambos cursos (p=0,416 y p=0,955). La prueba t para muestras emparejadas mostró diferencias altamente significativas (p< 0,001) entre las medias de las calificaciones del examen pre curso (83,79) y post curso (90,26). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Conclusiones: Se concluye que el curso intensivo produjo un incremento estadísticamente significativo en el conocimiento de las enfermeras sobre los cuidados a pacientes con COVID-19, apoyando así la hipótesis planteada inicialmente en este estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
