Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años

Autores/as

  • Willams Ernesto Panchi Culqui
  • Lilia del Rosario Lara Chala
  • Juan Carlos Panchi Culqui
  • Roberto Clodoveo Panchi Culqui
  • Víctor Emilio Villavicencio Álvarez

Palabras clave:

música, desarrollo motriz, desarrollo emocional, niños.

Resumen

Introducción: El desarrollo motriz y emocional en niños es esencial para las ciencias sociales, al potenciar mediante diferentes métodos las capacidades físicas y las habilidades sociales. La música podría ser un método motivacional significativo para mejorar aspectos motrices y emocionales.
Objetivo: Determinar la influencia de la música en el desarrollo emocional y motriz de los niños de 8 a 10 años.
Métodos: Bajo un muestreo intencional no probabilístico, se seleccionan 40 niños para un grupo de control y 41 para un grupo experimental (rango etario: 8-10 años) con respuestas psicomotrices y emocionales similares en ambos grupos independientes. Se implementa un programa de intervención psicomotriz y emocional (periodo académico 2017-2018) igual para ambos grupos, cuya única diferencia fue que se enfatizó en estímulos musicales motivacionales al grupo experimental.
Resultados: Friedman demostró diferencias significativas en el pretest y el postest de ambos grupos independientes (p= 0,000) a favor de categorías negativas (Pretest) y positivas (postest). En ambos grupos independientes existieron mejoras significativas en las categorías estudiadas, destacándose las categorías "Muy Satisfactorio" y "Satisfactorio", aunque el grupo experimental mostró mejores rangos promedios en las categorías positivas "Muy Satisfactorio" (E= 22,60; C= 18,40), "Satisfactorio" (E= 23,65; C= 17,35), y menores rangos promedios en las categorías negativas ("Poco Satisfactorio": E= 14,16; C= 26,40, "Nada Satisfactorio" E= 17,70; C= 23,30), aunque en la categoría "Poco Satisfactorio" sí existieron diferencias significativas (r= 0,001) a favor del grupo experimental.
Conclusiones: Se evidencia las potencialidades de la música como método docente-educativo, al obtener el grupo experimental mejores criterios psicomotrices y emocionales que los obtenidos por el grupo de control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-08-15

Cómo citar

1.
Panchi Culqui WE, Lara Chala L del R, Panchi Culqui JC, Panchi Culqui RC, Villavicencio Álvarez VE. Influencia de la música en el desarrollo motriz y emocional en niños de 8-10 años. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 15 de agosto de 2019 [citado 27 de julio de 2025];38(2). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/283

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES