Evaluación del nivel de conocimientos sobre Caumatología infantil en docentes de medicina
Palabras clave:
Caumatología infantil, conocimiento en caumatología pediátrica, formación docente en medicina, atención primaria de salud, quemaduras en pediatríaResumen
La Caumatología es una rama especializada de la medicina que se enfoca en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las quemaduras y sus complicaciones. Este estudio se centró en evaluar el nivel de conocimientos en Caumatología infantil entre los docentes de la carrera de medicina del Sistema de Atención Primaria de Salud en Ecuador, un aspecto crucial para asegurar una atención médica adecuada a los infantes con quemaduras. Se realizó una investigación observacional, prospectiva, transversal y descriptiva, aplicando un cuestionario a 137 docentes de diferentes centros de salud a nivel nacional. El cuestionario incluyó preguntas sobre la clasificación de las quemaduras, el tratamiento de quemaduras profundas, y el manejo de complicaciones asociadas, entre otros temas clave. Los resultados revelan que la mayoría de los docentes poseen un conocimiento limitado en Caumatología infantil; casi el 70 % no pudo clasificar correctamente las quemaduras según su extensión y profundidad, y solo el 20 % identificó adecuadamente las quemaduras más comunes en niños. Además, más del 40 % desconocen el alcance e impacto de cada tipo de quemadura, y solo un 22 % sabe cómo actuar en casos de quemaduras graves. Estos hallazgos indican una deficiencia significativa en la formación de los docentes en esta área, lo que subraya la necesidad urgente de programas de capacitación especializados en caumatología infantil. Fortalecer estos conocimientos es esencial para mejorar la calidad de la atención médica en el ámbito pediátrico y prevenir complicaciones graves y secuelas en los pacientes afectados.
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