La superación continua del licenciado en nutrición y su contribución al desempeño de excelencia

Dainet Abreu Soto, Juana Isabel Lamanier Ramos, Norberto Valcarcel, María Teresa Soto Landa, Ahindris Calzadilla Cámbara, Rosa María Barban Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trabajo aborda la formación postgraduada del Licenciado en Nutrición desde su superación profesional, como respuesta a las exigencias sociales de ofrecer un servicio de excelencia.
Objetivo: Exponer una breve síntesis de la superación del Licenciado en Nutrición y los retos y desafíos que debe alcanzar.
Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, durante el segundo semestre del año 2020, donde se emplearon como métodos de orden teórico el análisis documental y la sistematización, los cuales permitieron organizar y extraer información relevante, a partir de la amplia revisión bibliográfica realizada sobre el tema, que favoreció la argumentación de la superación profesional del nutricionista.
Resultados: Los elementos ofrecidos, conducen a comprender que la superación profesional,es un proceso, con carácter continuo y permanente, que propicia la actualización, ampliación y perfeccionamiento de conocimientos y habilidades, en función del contexto en que se desarrolla y transcurre durante el desempeño profesional para su mejoramiento.
Conclusiones: La superación profesional de los Licenciados en Nutrición debe estar en correspondencia con los principales problemas de salud del territorio y las necesidades de aprendizaje identificadas. Lo cual garantiza una actividad asistencial de mayor calidad a la población, siendo una vía de educación permanente para ellos que permite a través de un conjunto de procesos de formación la adquisición, perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades básicas y especializadas, requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo integral.

Palabras clave

Licenciado en Nutrición; Preparación postgraduada; Superación; Desempeño profesional


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.