La educación para la salud como eje trasversal del proceso de formación profesional
Palabras clave:
Educación para la salud, formación profesional, transversalidad, formación continuadaResumen
La Educación para la Salud (EpS) es un proceso continuo que educa a las personas sobre la salud como un estado de bienestar integral, abarcando aspectos físicos, mentales y sociales. Destaca la interacción entre el individuo y su entorno, así como la influencia de factores sociales, económicos y culturales. La EpS es esencial para la promoción de salud y la prevención de la enfermedad, fomentando actitudes y comportamientos que mejoran la calidad de vida. El bienestar se logra mediante la participación activa de los individuos en su entorno social y político, empoderando a las comunidades para mejorar sus condiciones de vida. La educación transversal integra diversas disciplinas, facilitando una formación integral que aborda aspectos sociales, ambientales y de salud. Es crucial preparar a los docentes para implementar estrategias pedagógicas que promuevan la EpS, asegurando la colaboración de todos los agentes educativos. La salud, como derecho inalienable, requiere un enfoque multidisciplinario y multisectorial que fomente el bienestar colectivo y la capacidad de los individuos para actuar en pro de su salud y la de su comunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
