Estrategia educativa para una mejor calidad de vida mediante la higiene bucal en niños con síndrome de Down
Palabras clave:
salud, cepillado, prevención, educaciónResumen
El presente estudio aborda los hábitos de higiene oral en niños con síndrome de Down, destacando la importancia de estos para mantener una salud bucal adecuada y prevenir enfermedades como la caries y la enfermedad periodontal. La investigación se llevó a cabo a través de una encuesta aplicada a los padres de familia de niños entre 8 y 19 años de la Unidad Educativa Especializada "Beatriz Jarrín", mediante las que se identificaron deficiencias significativas en prácticas de higiene oral. Los resultados mostraron que más del 50 % de los niños no visitaron al odontólogo en los últimos seis meses, y el 60 % no usaba enjuague bucal regularmente. Además, solo el 43 % se cepilla los dientes después de cada comida. Estas carencias están relacionadas con factores como el desconocimiento de los cuidadores y las limitaciones motoras de los niños, lo que dificulta el mantenimiento de una correcta higiene oral. Como colofón de la investigación, se propuso un programa educativo dirigido a los padres y tutores, cuyo objetivo es mejorar los hábitos de higiene bucal de los niños con síndrome de Down mediante talleres educativos, material didáctico y seguimiento personalizado. Este enfoque busca fomentar una mayor frecuencia de visitas odontológicas y un mejor uso de herramientas de higiene oral, contribuyendo a una mejor calidad de vida para estos niños.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
