Correlación del consumo de tabaco en gestantes ecuatorianas con el peso del recién nacido

Ruth Ramos Villacis, Carlos Llerena Gómez, Mónica Cháchalo Sandoval

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El bajo peso al nacer a menudo conlleva una mayor necesidad de atención médica especializada y sus factores de riesgo necesitan ser estudiados, incluyéndose entre estos al tabaquismo.

Objetivo: El objetivo del estudio fue identificar si el consumo de tabaco en gestantes ecuatorianas atendidas en el Hospital General Docente Ambato, de Ecuador, se relaciona con el peso del recién nacido.

Métodos: El estudio correspondió al nivel de investigación relacional y fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y analítico. Se estudiaron a 111 gestantes, que recibieron atención en el Hospital General Docente Ambato, de Ecuador, durante el primer trimestre de 2023. La hipótesis planteada suponía la existencia de una correlación entre el consumo de tabaco en las gestantes y el peso del recién nacido.  Se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson utilizando el software SPSS (v. 26.0).

Resultados: Existió una correlación negativa fuerte (-0,786) en el nivel 0,01 bilateral (p-valor =<0,01) entre el peso del recién nacido y consumo diario de tabaco fue negativa fuerte.

Conclusiones: Con base en los resultados de este estudio, se puede extraer como conclusiones que existe una correlación fuerte y negativa entre el peso del recién nacido y el consumo diario de tabaco por parte de las gestantes ecuatorianas atendidas en el Hospital General Docente Ambato, de Ecuador. La investigación subrayó la importancia de abordar y promover la cesación del tabaco entre las mujeres embarazadas como una medida esencial para mejorar los resultados de salud perinatal, reduciendo el riesgo de bajo peso al nacer.

Palabras clave

gestantes; coeficiente de correlación de Pearson; tabaquismo; peso del recién nacido; consumo de tabaco


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.