Desarrollo y validación de un instrumento sobre Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente
Palabras clave:
seguridad del paciente; estudios de validacion; enfermeria; calidad de atencion de saludResumen
Objetivos: Desarrollar y obtener evidencia de la validez de contenido y de la confiabilidad preliminar de un instrumento para evaluar el cumplimiento de las AESP en instituciones hospitalarias.
Métodos: Se realizó un estudio metodológico de desarrollo instrumental en México, en 2026. El proceso incluyó la revisión del alcance, la construcción de reactivos, el análisis de la legibilidad, la validación del contenido mediante rondas sucesivas con expertos, la prueba piloto, el análisis de la consistencia interna y la revisión lingüística. La validez de contenido se estimó con el V de Aiken y la confiabilidad preliminar con el alfa de Cronbach. La prueba piloto incluyó 32 profesionales de enfermería de un hospital de segundo nivel.
Resultados: La versión inicial incluyó 161 reactivos (ítems) distribuidos en ocho dimensiones. Tras tres rondas de revisión se obtuvo una versión de 88 reactivos; todas las dimensiones superaron el criterio de V de Aiken ≥0,80. En el pilotaje, el alfa de Cronbach global fue de 0,97; por dimensiones, osciló entre 0,69 y 0,94. El tiempo de aplicación fue de 15 a 20 minutos. Con base en una clasificación exploratoria derivada de los grupos percentilares de la muestra piloto (n = 32), el 25 % de los participantes presentó cumplimiento bajo, el 50% moderado y el 25% alto; estas proporciones describen únicamente la muestra estudiada y no constituyen estimaciones poblacionales.
Conclusiones: El instrumento mostró evidencia favorable de validez de contenido, factibilidad y alta consistencia interna global.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
