Contribución de la Educación Física a la salud pública: un análisis de intervenciones comunitarias
Palabras clave:
educación física, proyecto, intervención comunitaria, salud públicaResumen
Introducción: La Educación Física tiene un papel crucial en la salud de la comunidad. Al fomentar un equilibrio integral entre cuerpo, mente y espíritu, no solo mejora la calidad de vida, sino que también promueve estilos de vida saludables y previene enfermedades. Esto subraya la necesidad de implementar programas de intervención comunitaria que maximice su impacto a través de proyectos bien estructurados y orientados hacia la promoción de la salud.
Objetivo: Valorar la contribución de la Educación Física, a través de proyectos multimodales de intervención comunitaria, a la promoción y prevención de la salud y a la calidad de vida de los individuos.
Adquisición de información: Se llevó a cabo una revisión documental exhaustiva para evaluar la contribución de la Educación Física a la salud pública. Este estudio incluyó un análisis detallado de proyectos de intervención comunitaria que combinan métodos presenciales y virtuales. Se consultaron artículos y trabajos publicados entre 2014 y 2024, disponibles en bases de datos reconocidas como PubMed, Scielo, Scopus, Lilacs, y Elsevier.
Desarrollo: Este trabajo examina el empleo de proyectos de intervención comunitaria que incorporan estilos de aprendizaje móvil y combinado (M-Learning y B-Learning) para potenciar la Educación Física. Dichos proyectos están diseñados para promover la salud y prevenir enfermedades en distintos grupos etarios.
Conclusiones: La revisión bibliográfica que sustentó este trabajo evidencia que los proyectos de intervención comunitaria que implementan la multirreferencialidad, multimedialidad y presencialidad interactiva enriquecen y diversifican el acceso a la Educación Física en las comunidades, lo que a su vez mejora significativamente la salud física y mental de la población.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
