Comunicación científica para la formación de profesionales de la salud

Irene Trelles Rodríguez, Efraín Luna Mejía, Denisse Gonzaga Landín, Martha Cantos Pérez

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Resumen

Introducción: La comunicación científica resulta relevante para la formación de profesionales de la salud, quienes apoyan su ejercicio en la sistemática investigación en sus respectivas áreas y requieren incorporar destrezas para la investigación durante los años de formación, desarrollarlas y mantenerlas una vez graduados, y junto a ello, ser capaces de comunicar sus resultados investigativos a colegas y comunidad en general.

Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de comunicación para la socialización de los resultados investigativos de profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCSG, entre 2018 y 2019.

Métodos: Se aplicó el método de estudio de caso, con enfoque metodológico mixto, aplicación de encuesta a muestra probabilística y entrevista en profundidad a muestra intencional.

Resultados: Se incrementó el nivel de conocimiento sobre resultados investigativos de la universidad estudiada, así como el nivel de audiencia del programa de divulgación científica en convergencia de medios. Se constató además, la necesidad del uso de redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter para poder llegar a otro tipo de público y generar ese interés de conocimiento en la sociedad en áreas tan importantes como la salud.

Conclusiones: La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil genera resultados investigativos constantes, es necesario comunicarlos, a fin de contribuir a la democratización de la ciencia mediante espacios divulgativos abiertos al público en general, potenciando así los proyectos en el área de la salud, y las respuestas a las necesidades que la sociedad demanda.

Palabras clave

Comunicación de la ciencia; tecnología; innovación, formación


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