Teletrabajo y su influencia en el síndrome burnout en colaboradores de Call Center en Perú

Valicha Cuadra Morales, Jenry Alex Hidalgo Lama, Rolando Eduardo Malca Correa, Ana Teresa Fernández Gill, Elena Miriam Chávez Garces

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar la influencia del teletrabajo en el Síndrome de Burnout (SB) entre los colaboradores del sector Call Center en Chiclayo, Perú. Esta necesidad surgió debido a que COVID-19 alteró las rutinas y aumentó el estrés, impactando significativamente en la salud de los trabajadores.

Métodos: La investigación implementó un diseño no experimental, cuantitativo, transversal y correlacional causal-propositivo. Se seleccionó una muestra probabilística de 183 teletrabajadores de una población total de 350. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta y un cuestionario virtual. Los instrumentos fueron validados por ocho expertos y la confiabilidad de los mismos se obtuvo utilizando el Coeficiente de Cronbach.

Resultados: Los hallazgos más destacados revelaron que la eficiencia del teletrabajo fue clasificada como deficiente por el 3,3 % de los encuestados, moderada por el 21,3 %, y eficiente por el 75,4 %. En relación con el SB, el 68,3 % de los participantes calificó su nivel como bajo, el 29,0 % como medio, y el 2,7 % como alto. Para contrastar las hipótesis, se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman.

Conclusiones: El teletrabajo influye inversamente significativa en el SB entre los colaboradores del sector Call Center objeto de estudio. Se observó un grado de correlación baja de r= -0,296, con un nivel de significancia bilateral de 0,01, lo que sugiere que un aumento en la eficiencia del teletrabajo puede estar relacionado con una disminución en la prevalencia del SB.

Palabras clave

Teletrabajo; Síndrome de Burnout; agotamiento; sobrecarga laboral; deshumanización


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.