Determinantes de la diabetes en Perú: contexto COVID-19

Lindon Vela Meléndez, Yefferson Llonto Caicedo, Anyela Marilu Carrasco-Bonilla, Jaime Ysrael Salazar Zuloeta, Jorge Guillermo Morales Ramos, Elena Miriam Chávez Garcés, Enaidy Reynosa Navarro

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: Determinar los factores determinantes de la diabetes en Perú en el contexto de la COVID-19 a partir procesamiento de datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 del módulo 1640 (Salud)-CSALUD01 y del módulo 1630 (Características de la vivienda)-RECH23 publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Metodología: Enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación explicativa. Los datos fueron obtenidos de los archivos de datos de Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020 del módulo 1640 (Salud)-CSALUD01 y del módulo 1630 (Características de la vivienda)-RECH23 publicados en el portal web del INEI.

Resultados: El modelo de regresión logística binaria muestra en la matriz de asertividad que predice mejor los Sí (100 %) que los No (93,7 %); siendo el modelo elaborado el que ha clasificado correctamente el 96,3 % de los casos. El aumento de la probabilidad relativa de que se incremente la condición de sufrir diabetes en el contexto de la COVID-19, se asocia principalmente al diagnóstico de hipertensión arterial (2.36), edad (0.57), obesidad (0.46), pobreza (0.20); mientras que la probabilidad relativa de que disminuya la condición de sufrir diabetes es de contar con seguro de salud (-0.49), consumo de frutas (-0.45) y verduras (-0.34).

Conclusiones: Los factores estadísticamente significativos que explicaron la probabilidad de ser diagnosticado con diabetes mellitus son factores económicos (pobreza), factores de salud (obesidad, hipertensión arterial, depresión, cansancio, dormir), factores culturales (consumo de frutas y verduras) y variables sociales (edad).

Palabras clave

Diabetes mellitus; Factores de riesgo; COVID-19


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.