Estrategias para la remineralización del esmalte: una descripción general de las revisiones sistemáticas

Auxiliadora Becerra-Moreira, Christian Brito-Chicaiza, Wilson Bravo-Torres, Daniela Astudillo-Rubio, Jacinto Alvarado-Cordero, Andrés Delgado-Gaete

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los agentes remineralizantes son alternativas al tratamiento bucal que inducen ganancias de minerales; por lo cual, la efectividad en el tratamiento es un campo de necesidad científica.

Objetivo: Evaluar la calidad metodológica de revisiones sistemáticas sobre efectividad en la remineralización de lesiones incipientes en el esmalte a través de diferentes métodos terapéuticos utilizando AMSTAR 2, realizando una descripción general de las revisiones sistemáticas (RS) de ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios in vitro.

Métodos: La búsqueda utilizó cuatro bases de datos y literatura gris. Se incluyeron RS sobre remineralización de lesiones de manchas blancas (WSL) a través de diferentes alternativas terapéuticas.

Resultados: Los resultados evaluados fueron cambios en la estructura del esmalte, incluyendo once RS. Dos estudios informaron que el fosfato de calcio amorfo de fosfopéptido de caseína (CPP-ACP) tenía un mayor potencial de remineralización que otros compuestos. Dos estudios no encontraron diferencias significativas entre CPP-ACP y agentes fluorados. Cuatro estudios informaron sobre eficacia de los agentes fluorados. Un estudio no encontró diferencias entre CPP-ACP y CPP-fosfato de fluoruro de calcio amorfo (CPP-ACFP). Tres estudios no determinaron resultados concluyentes.

Conclusiones: La calidad metodológica se clasificó como alto-riesgo de sesgo para siete RS, y moderado-riesgo de sesgo para cuatro RS. Con un nivel de confianza que va de moderado a bajo, los compuestos fluorados, los compuestos no fluorados y los compuestos combinados en ensayos controlados aleatorios muestran un potencial para remineralizar las WSL. Los compuestos no fluorados en estudios in vitro (CPP-ACP) muestran cambios significativos en la estructura del esmalte.

Palabras clave

caries del esmalte; punto blanco; remineralización; CPP-ACP; fluoruro; revisión sistemática


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.