Presencia de lesiones orales en pacientes con afecciones psicol贸gicas, atendidos en una instituci贸n de saludIntroducci贸n: El liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el s铆ndrome boca urente constituyen entidades patol贸gicas bucales que presentan relaci贸n con afecciones psicol贸gicas.
Objetivo: Describir la presencia de liquen plano oral, estomatitis aftosa recurrente y s铆ndrome de boca urente en pacientes con afecciones psicol贸gicas atendidos en una instituci贸n de salud.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo de corte transversal, obteni茅ndose una poblaci贸n de 35 pacientes seleccionados mediante un muestreo no probabil铆stico por criterio de 26 pacientes aquellos que fueron remitidos del 谩rea de psicolog铆a (bajo un test de diagn贸stico psicol贸gico) al servicio de estomatolog铆a, con lesiones orales antes descritas. Bajo la firma de un consentimiento informado fueron tratadas y evolucionadas en un periodo de 16 meses. Se tuvieron en cuenta las consideraciones 茅ticas basadas en la resoluci贸n 008430 de 1993, tratado de Helsinki.
Resultados: En cuanto a la frecuencia, la lesi贸n bucal que m谩s se present贸 fue la estomatitis aftosa recurrente en un 65,3 %, las aftas mayores en un 38,4 %, seguido de un tipo aftas menores en un 26,9 %, entre otras lesiones en menor frecuencia. Los diagn贸sticos psicol贸gicos evidenciados fueron estr茅s, depresi贸n y ansiedad, en diferentes proporciones, mostr谩ndose como lesi贸n m谩s frecuente dentro de estas entidades psicol贸gicas, la estomatitis aftosa recurrente. No existi贸 asociaci贸n estad铆stica entre las variables orales y las psicol贸gicas por mostrar valores de p >0,005.
Conclusiones: Existi贸 la presencia de liquen plano oral, la estomatitis aftosa recurrente y el s铆ndrome boca urente en alteraciones psicol贸gicas como estr茅s, ansiedad y depresi贸n, con mayor frecuencia la estomatitis aftosa recurrente.
Martha Rebolledo Cobos, Marlon Reyna Batista, Alejandra Herrera Herrera, Daniela Ruz Severiche, Camila Molina Gallardo, Miguel Alberto Monta帽ez Romero
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S铆ndrome de Burnout, ansiedad, depresi贸n y bienestar laboral en personal hospitalario de Per煤 durante la pandemia de COVID-19

Introducci贸n: La pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias para la salud mental de las personas, especialmente de los profesionales de la salud, quienes han experimentado s铆ntomas de estr茅s, ansiedad y depresi贸n que afectan su vida personal, familiar y social. Esta situaci贸n ha llevado a las entidades de salud a evaluar los efectos negativos y dise帽ar intervenciones.

Objetivo: Establecer la relaci贸n entre el s铆ndrome de Burnout, la ansiedad, la depresi贸n y el bienestar laboral, considerando variables sociodemogr谩ficas y laborales, incluyendo diferencias seg煤n el tipo de trabajo.

M茅todos: El presente estudio es no causal, comparativo, transversal y prospectivo. El muestreo fue no probabil铆stico intencional, con un total de 366 participantes de tres hospitales de Ancash (Per煤) en condiciones de COVID-19 durante la segunda ola. Para la medici贸n de las variables se utilizaron el Inventario de Burnout de Maslach, las subescalas de ansiedad/depresi贸n de Goldberg y las subescalas de bienestar laboral de S谩nchez-C谩novas.

Resultados: Los resultados indicaron m煤ltiples relaciones entre s铆ndrome de burnout, ansiedad, depresi贸n y bienestar laboral (p<0,05). Asimismo, estas relaciones tambi茅n se presentaron considerando algunas variables sociodemogr谩ficas y laborales (p<0,05).

Conclusiones: Las variables estudiadas tienen una relaci贸n significativa en el personal sanitario examinado. Con base en estos hallazgos, es posible tener una l铆nea de base de la salud mental del personal de salud para planificar intervenciones que enfaticen aquellas variables y grupos en riesgo que requieren atenci贸n especial.

Rosario Yslado M茅ndez, Llerme Nu帽ez Zaraz煤, Leila Montan茅 Lopez, Richard Bobadilla Ch谩vez, Liliana de la Cruz D铆az, Irene Pinto Flores, Angelita Rojas Gamboa, Hilda Obeso D铆az
 
Nivel de ansiedad seg煤n el tipo de desayuno en escolares durante el estado de alarma por la COVID-19 en Espa帽a

Introducci贸n: El desayuno suscita un considerable inter茅s cient铆fico como posible par谩metro relacionado con el estilo de vida.

Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad seg煤n el tipo de desayuno en escolares de Educaci贸n Primaria durante el estado de alarma decretado en Espa帽a a causa de la COVID-19.

M茅todos: Estudio transversal compuesto por 116 escolares de la Isla de Fuerteventura. Se valor贸 la ansiedad a trav茅s del cuestionario Spence Children Anxiety Scale (SCAS). Los 铆tems referidos al desayuno fueron extra铆dos del test de Adhesi贸n a la Dieta Mediterr谩nea KIDMED. Las pruebas estad铆sticas utilizadas fueron el an谩lisis de varianza simple (one way ANOVA) y la prueba de regresi贸n log铆stica multivariante.聽

Resultados: La ingesta de un cereal se asocia con una menor probabilidad de desarrollar ataques de p谩nico y agorafobia (OR = 1,14, p < 0,01), fobia social (OR = 0,71, p < 0,05), trastorno obsesivo-compulsivo (OR = 1,22, p < 0,05) e 铆ndice ansiedad global (OR = 1,05, p < 0,05). Asimismo, no desayunar boller铆a habitualmente se asoci贸 con una menor probabilidad de desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo (OR = 1,13; p < 0,05).

Conclusiones: Una calidad del desayuno 贸ptima, como consumir cereales saludables y no consumir boller铆a industrial, se asocia con menores niveles de ansiedad en escolares de Educaci贸n Primaria durante el estado de alarma decretado en Espa帽a a causa de la COVID-19.

Pedro Jos茅 Carrillo L贸pez, Andr茅s Rosa Guillam贸n, Eliseo Garc铆a Cant贸
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Niveles de ansiedad entre estudiantes que inician y culminan la carrera en actividad f铆sicaIntroducci贸n: La ansiedad es una respuesta del organismo a una alteraci贸n del estado mental, causada por un est铆mulo end贸geno o ex贸geno que afecta los niveles de equilibrio emocional, estr茅s y ansiedad de un estado 贸ptimo determinado.
Objetivo: Analizar los niveles de ansiedad presentados por estudiantes de primer y octavo nivel de la carrera en Ciencias de la Actividad F铆sica, Deportes y Recreaci贸n de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
M茅todos: Se aplic贸 el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para medir la ansiedad cognitiva en 41 alumnos (7 mujeres y 34 varones) del primer (34 alumnos) y octavo (7 alumnos) semestre acad茅mico inmediatamente de iniciar sus ex谩menes finales. Se aplic贸 la Prueba no param茅trica U de Mann-Whitney (p路 0,05), estableciendo la existencia o no de diferencias significativas.
Resultados: Mann-Whitney estableci贸 la no existencia de diferencias significativas entre los semestres estudiados (p=0,282), existiendo un mayor rango promedio en el octavo semestre (25,50) en comparaci贸n al primer semestre (20,07). La media del 铆ndice de ansiedad cognitiva fue menor en el primer semestre (48 puntos) que el octavo (55 puntos), existiendo una media de ansiedad cognitiva desde el punto de vista cualitativo descrito como de ansiedad moderada a ansiedad marcada en ambos grupos. Se demostr贸 extremos de ansiedad individual en el primer semestre que requieren atenci贸n especializada.
Conclusiones: Las causas de los niveles de ansiedad individual y colectiva se originan en los distintos niveles adaptativos presentados por cada grupo estudiado, que independientemente de ser distintos ameritan la toma de acciones espec铆ficas.
脕ngel Esteban Cabeza Palacios, Jairo Rafael Llumiquinga Guerrero, Giovanny Capote Lavandero, Mario Rene Vaca Garc铆a
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Tiempo, ansiedad y concentraci贸n: influencia en la efectividad en tiros libres del baloncesto femenino

Introducci贸n: La ansiedad y la concentraci贸n pueden ser variables que afecten el desempe帽o deportivo, la primera definida como una respuesta del organismo frente a est铆mulos externos e internos, y la segunda como un proceso ps铆quico donde se incluye el razonamiento en funci贸n de lograr un objetivo determinado. Otra variable como el tiempo de ejecuci贸n de la t茅cnica del tiro libre podr铆a en conjunto con las otras variables mencionadas influir en la efectividad t茅cnico-t谩ctica en el baloncesto femenino de la categor铆a senior.

Objetivo: establecer la existencia de una relaci贸n entre las variables tiempo empleado para implementar la t茅cnica del tiro libre en baloncesto femenino, y la influencia del nivel de ansiedad y concentraci贸n en la efectividad de los tiros libres.

M茅todos: Se realiza una investigaci贸n de tipo exploratoria, descriptiva e inferencial, investigando a la poblaci贸n de 18 jugadores del equipo femenino categor铆a senior de la Universidad Internacional Sek, Ecuador (18-34 a帽os). Se estudiaron 12 juegos de baloncesto y 24 sesiones de entrenamiento, obteniendo la efectividad de los tiros libres (porcentajes de aciertos) y su correlaci贸n con el tiempo empleado para realizar la t茅cnica del tiro libre, el nivel de concentraci贸n (Test de Tolouse Pieron), y el nivel de ansiedad (Test de Idare).

Resultados: se determina la existencia de una correlaci贸n positiva d茅bil entre el Tiempo empleado en los Tiros Libres Efectivos y el Porciento de la efectividad en tiros libres (r=0,169696301). Entre el Nivel de Ansiedad Reactiva o Ansiedad-Estado y la efectividad en los tiros libres se estableci贸 una correlaci贸n negativa (r= -0,265917973); entre el nivel de Ansiedad-rasgo una correlaci贸n positiva moderada con la efectividad en tiros libres (r=0,344253984), y una correlaci贸n lineal positiva moderada entre el Nivel de Concentraci贸n y la efectividad de los tiros libres (r= 0,301500746).

Conclusiones: El tiempo empleado en la ejecuci贸n t茅cnica de los tiros libres del baloncesto senior femenino, la atenci贸n y la concentraci贸n, poseen una influencia lineal normalmente positiva a nivel bajo y moderado en la efectividad porcentual de la t茅cnica deportiva mencionada.

Irma Elizabeth Pinto Flores, Santiago Calero Morales, Mario Rene Vaca Garc铆a, Beatriz S谩nchez C贸rdova, Giovanny Capote Lavandero
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Intervenci贸n con actividad f铆sico-recreativa para la ansiedad y la depresi贸n en el adulto mayor

Introducci贸n: La depresi贸n y la ansiedad como trastornos emocionales complejos suelen convertirse en padecimientos negativos que implican una disminuci贸n de la calidad de vida del adulto mayor. La actividad f铆sica especializada podr铆a servir de coadyuvante para combatir dichos trastornos.

Objetivo: mejorar los niveles de ansiedad y depresi贸n del adulto mayor a trav茅s de un programa f铆sico-recreativo.

M茅todos: se estudia a la poblaci贸n de adultos mayores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador en Quito (18 sujetos: 6 mujeres y 12 hombres, entre 60-65 a帽os). Se aplica el test de Hamilton para valorar depresi贸n y ansiedad antes y despu茅s de implementar un programa especializado de actividades f铆sico-recreativas.

Resultados: La ansiedad aumento en la escala 鈥淎usente鈥 de forma significativa (p=0,0408), y la depresi贸n aumento significativamente en la escala 鈥淣o deprimido鈥 (p=0,0480), ambos indicadores como parte del postest. El resto de los indicadores de depresi贸n y ansiedad disminuyeron porcentualmente seg煤n las escalas de Hamilton aplicadas.

Conclusiones: Se demuestra una disminuci贸n significativa de los niveles de ansiedad y depresi贸n en los adultos mayores sometidos a estudio, concluyendo que las actividades f铆sico-recreativas contribuyen como tratamiento coadyuvante en la disminuci贸n de los niveles de ansiedad y depresi贸n en adultos mayores.

Mar铆a Alomoto Mera, Santiago Calero Morales, Mario Rene Vaca Garc铆a
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Pablo Anthony Rend贸n Morales, Juan Jos茅 Hern谩ndez, Roc铆o Alomoto Navarrete, Luis Jaime Landeta Valladares, Josu茅 Celso Marcillo 脩acato, Edgardo Romero Fr贸meta
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Jos茅 Ram贸n Guerra Santiesteban, Manuel Guti茅rrez Cruz, Melvin Zavala Plaza, Juan Singre 脕lvarez, David Goosdenovich Campoverde, Edgardo Romero Frometa
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