Descripción de la ansiedad en estudiantes de segundo semestre de odontología de UNIANDES

Stefany Maylin Salazar Quispe, Brayan Ismael Quishpi Sucuzhañay, Marcelo Armijos, Andrea Gabriela Suárez López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ansiedad puede manifestarse de diversas formas, como estrés, insomnio, fatiga y dificultades para concentrarse, lo que puede afectar negativamente el rendimiento académico de los estudiantes.
Objetivo: Describir la ansiedad en estudiantes de segundo semestre de Odontología de UNIANDES.
Métodos:
Fue una investigación correspondiente al nivel investigativo descriptivo, de tipo prospectivo, observacional, descriptivo y transversal. Se desarrollaron entrevistas y encuestas a 40 estudiantes universitarios para describir su ansiedad.
Resultados: Las personas que demostraron ansiedad en los signos de alerta aceptaron padecer ansiedad, pero al mismo tiempo han respondido en son casi unánime que no han sentido el apoyo por parte de UNIANDES, al momento de experimentar los episodios ansiosos incluso asegurando que no tenían conocimiento de que existe un departamento psicológico, de la misma forma han dado su razón al motivo de que sería un beneficio impulsar la actividad de reconocimiento y acompañamiento de casos por parte de la universidad para este tipo de casos.  
Conclusiones: Se demostró la necesidad de impulsar la detección de los casos de ansiedad, así como su control y acompañamiento, más allá de contar con un departamento de psicología. Es importante que se realicen más investigaciones en esta área para entender mejor las particularidades de la ansiedad en estudiantes universitarios y desarrollar intervenciones efectivas para ayudar a estos a manejar su ansiedad. Por ello los autores de este estudio hacen diversas sugerencias al respecto.

Palabras clave

Ansiedad; universidad; trastorno; Escala de Hamilton; estudiantes


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.