Análisis de medidas repetidas del índice de masa corporal en niños de comunidad indígena ecuatoriana

Carlos Castañeda Guillot, Ronelsys Martínez Martínez, Manuel Ezcurdia Barzaga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Es muy importante entender cómo evoluciona el estado nutricional de los niños durante su desarrollo físico.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la variación del Índice de Masa Corporal (IMC) en niños ecuatorianos de una comunidad indígena, desde los 5 hasta los 8 años, mediante el uso del ANOVA de medidas repetidas.

Métodos: El estudio correspondió al nivel de investigación relacional y se clasificó de tipo observacional, longitudinal, prospectivo y analítico. La población de estudio estuvo compuesta por 50 niños. Se empleó la prueba ANOVA de medidas repetidas con el uso del software SPSS versión 27. 

Resultados: El análisis mediante ANOVA de medidas repetidas mostró diferencias estadísticamente significativas en el IMC de los niños de la comunidad indígena ecuatoriana a lo largo de los cuatro años estudiados (5 a 8 años). Los resultados revelaron una tendencia de aumento gradual en el IMC a medida que los niños avanzaban en edad. En particular, se observó un incremento estadísticamente significativo en el IMC desde los 5 años (media de 16,3) hasta los 8 años (media de 18,4), con desviaciones estándar crecientes a lo largo de estos años (desviación estándar de 0,81 a 1,15 respectivamente).

Conclusiones: Al finalizar el estudio, se obtienen resultados estadísticamente significativos en cuanto a las diferencias del IMC entre los niños de la comunidad indígena ecuatoriana, a lo largo de los cuatro años que se evaluaron (5 a 8 años). Se rechazó la hipótesis nula (H0) y se confirmó la hipótesis alternativa planteada.

Palabras clave

Índice de Masa Corporal; niños ecuatorianos; comunidad indígena; ANOVA de medidas repetidas; desarrollo físico


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.