Consideraciones sobre el hiperparatiroidismo secundario

Alex Ramón Valencia Herrera, Liliana Katherine Sailema López, Génesis Alexandra Zúñiga Cárdenas, David Alejandro Andrade Hurtado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El hiperparatiroidismo secundario es una enfermedad endocrina común en pacientes con enfermedad renal crónica.
Objetivo:  El objetivo del estudio fue realizar un análisis sobre el hiperparatiroidismo secundario.
Métodos:  La búsqueda se realizó en las bases de datos de SCOPUS y Web of Science, y se incluyeron artículos publicados entre los años 2018 y 2023 que trataron sobre el hiperparatiroidismo secundario.
Resultados:  Entre los resultados obtenidos se evidencia que la clasificación del hiperparatiroidismo secundario basada en el nivel de hormona paratiroidea puede ayudar a identificar a los pacientes que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la enfermedad renal. Se obtuvo que la relación existente entre el tratamiento con litio y el hiperparatiroidismo secundario, destacándose la necesidad de un seguimiento adecuado de los pacientes que reciben este fármaco. También se evidenció la relación entre la obesidad y el hiperparatiroidismo secundario.
Conclusiones: Se concluye que el hiperparatiroidismo secundario es una condición en la que las glándulas paratiroides producen demasiada hormona paratiroidea en respuesta a una disminución crónica de los niveles de calcio en la sangre. Además, que el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario en pacientes con enfermedad renal crónica se basa en muchos casos en la corrección de la hipocalcemia y la hipovitaminosis D, y en la reducción de los niveles de paratohormona, así como que los pacientes pueden requerir terapia farmacológica, como suplementos de vitamina D y calcimiméticos, o cirugía paratiroidea.

Palabras clave

Hiperparatiroidismo; enfermedad renal crónica; metabolismo; glándulas paratiroides; niveles de paratohormona


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.