Factores causantes de una deficiente higiene bucal en las primeras piezas dentales de infantes

Autores/as

  • María José Mariño Rodríguez
  • Marco Antonio Zúñiga Llerena
  • Gabriela Vaca Altamirano

Palabras clave:

Higiene bucal, primeras piezas dentales, hábitos alimenticios, bacterias, infantes

Resumen

Introducción: La higiene bucal en las primeras piezas dentales de los infantes es de vital importancia en sus vidas, debido a que unas piezas dentales sanas dan paso a una actividad sin inconvenientes del habla en los infantes.
Objetivo: Analizar los factores causantes de una deficiente higiene bucal en las primeras piezas dentales de infantes, a través de una revisión bibliográfica.
Métodos: Fue un estudio correspondiente al nivel exploratorio, ayudado por la hermenéutica para interpretar la revisión bibliográfica realizada. Correspondió al tipo observacional, descriptivo, transversal, y retrospectivo. Se revisaron inicialmente 112 artículos científicos, que luego de la depuración efectuada quedaron en 60. Se formalizó la búsqueda en las bases de datos de PubMed.
Resultados: Se evidenció que los hábitos incorrectos en la lactancia materna, el uso excesivo del biberón y chupete, la transmisión de bacterias, la alimentación inadecuada y la carencia del control parental son los principales factores contraproducentes en la higiene bucal de las primeras piezas dentales de los infantes.
Conclusiones:
El cuidado de las primeras piezas dentales en los infantes es de suma importancia, puesto que esto contribuye a prevenir mal formaciones a futuro en la cavidad bucal, y a que se desarrollen otros problemas de mayor gravedad relativos a cuestiones digestivas, y psicológicas, así como enfermedades vinculadas a una mala oclusión, perdida dental a temprana edad, gingivitis, caries, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-16

Cómo citar

1.
Mariño Rodríguez MJ, Zúñiga Llerena MA, Vaca Altamirano G. Factores causantes de una deficiente higiene bucal en las primeras piezas dentales de infantes. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 16 de julio de 2023 [citado 30 de julio de 2025];42(2). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/2939