Relación entre el desarrollo de las habilidades lingüíticas en estudiantes de la Universidad Bernardo O'Higgins y la retención académica

Paola Juica Martínez, Alexis Matheu Pérez, Sergio Villagran Paez, Raquel Flores Bernal, Carolina Pérez Gonzalez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En el ámbito de la Educación Superior, el desarrollo de las habilidades lingüísticas se vincula de manera directa con la forma en que los estudiantes abordan y enfrentan las exigencias académicas propias de las cátedras, que son partes de su formación profesional.
Objetivos: Describir la relación entre la variable respuesta retención de los estudios y el conjunto de variables explicativas de la conducta del manejo de las habilidades comunicativas, además de considerar tendencia relacionadas con las variables: género, jornadas de estudio y grupo de edades.
Métodos: Se utilizó como técnica inferencial multivariada la técnica de regresión logística.
Resultados: El análisis bivariado evidenció que las habilidades de modalidades discursivas, el manejo de conectores y las habilidades comunicativas de manera general son variables que se asocian significativamente con los índices de retención de la Universidad.
Conclusiones: El modelo de regresión logística ratificó esta relación indicando las probabilidades de aumento de retención por cada porcentaje de logro mayor en las habilidades discursivas y de manejo de conectores.

Palabras clave

habilidades lingüísticas; retención; regresión logística; modalidades discursivas.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.