Uso racional de las investigaciones diagnósticas microbiológicas y formación profesional del médico: una experiencia actual
Lourdes Serrano García, Glenis Fernández Reynaldo, Francisco López Roque
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Efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre la memoria espacial en Rattus norvegicus var. Albinus

Introducción: Los alucinógenos o enteógenos se han empleado a lo largo de la historia con diversas finalidades. Su estudio fisiológico resulta complejo debido a que se trata de brebajes preparados con extracto de plantas, cuya ingesta desarrolla efectos variables en las emociones y el aprendizaje.

Objetivo: Evaluar el efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre la memoria espacial en Rattus norvegicus var. albinus

M√©todos: Se desarroll√≥ un dise√Īo de est√≠mulo creciente y se ordenaron cuatro grupos semejantes de cinco ratas, que se agruparon en Problema I, II y III. Se les suministr√≥ el extracto por v√≠a oral a diferentes concentraciones. El grupo testigo no recibi√≥ tratamiento para valorar la memoria espacial en el laberinto acu√°tico de Morris.

Resultados: Las ratas presentaron un tiempo promedio similar para desarrollar latencia en la fase de adquisición y en la de retención; ambas mantuvieron tiempos equivalentes. Al aplicar las dosis 10 % y 20 % variaron los índices de aprendizaje y se mostró un ligero decremento. Con la dosis de concentración más alta (30 %) disminuyó más el tiempo de latencia de la fase de adquisición y hubo depresión a largo plazo.

Conclusiones: Se presentó un efecto equivalente a la depresión en el sujeto experimental, evidenciado en la duración de la conducta motora en el laberinto acuático de Morris, a través de los índices de aprendizaje.

Juan Luis Rodriguez Vega, Jorge Luis Campos Reyna, Miryam Griselda Lora Loza, Richard Fredy García Ishimine, Davis Alberto Mejía Pinedo
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Impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas

Introducci√≥n: Las sociedades cient√≠ficas estudiantiles constituyen comunidades de aprendizaje que act√ļan como semilleros de investigaci√≥n para formar competencias en los alumnos de las ciencias de la salud.

Objetivo: Evaluar el impacto de una sociedad científica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de odontología durante el período 2016-2020.

Métodos: Se realizó un estudio observacional y longitudinal para medir las capacidades investigativas de los estudiantes. La muestra se conformó por 20 alumnos que participaron durante todo el pregrado en la Sociedad Científica de Odontología. Se utilizó la encuesta y como instrumento de medición la escala. Las puntuaciones se analizaron a través de varianzas.

Resultados: Las competencias investigativas en 2016 resultaron 1,83 ¬Ī 0,81 y el valor mayor lo alcanz√≥ el g√©nero masculino (1,91 ¬Ī 0,80; p > 0,05). En 2020 el promedio de las puntuaciones fue de 3,36 ¬Ī 0,75. Hubo diferencias significativas entre los hallazgos de 2016 y 2019 (p = 0,03) y los de 2016 y 2020 (p = 0,01). La dimensi√≥n ‚Äúprocesos de investigaci√≥n cualitativa‚ÄĚ no sobresali√≥ en ninguno de los a√Īos evaluados.

Conclusiones: Las competencias investigativas en los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mejoraron durante el período 2016 hasta 2020.


Yuri Castro Rodríguez
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de la docencia cl√≠nica

Introducción: Los docentes de clínica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades técnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci√≥n que tienen los estudiantes de Odontolog√≠a sobre el desempe√Īo de los docentes cl√≠nicos.

M√©todos: Estudio anal√≠tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per√ļ. Se utiliz√≥ una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense√Īanza cl√≠nica odontol√≥gica impartida por docentes cl√≠nicos y que valor√≥ seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci√≥n, reflexi√≥n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci√≥n general fue de 3,5 ¬Ī 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a√Īo (3,6 ¬Ī 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes ‚Äúproporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci√≥n directa‚ÄĚ, mientras que un 20 % indic√≥ estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl√≠nicos ‚Äúfueron de apoyo cuando se experiment√≥ dificultades con un procedimiento‚ÄĚ.

Conclusiones: La percepci√≥n del docente cl√≠nico fue positiva y el aspecto ‚Äúreflexivo‚ÄĚ fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci√≥n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog√≠a.

Yuri Castro Rodríguez, Rosa Lara Verástegui
 
Christian Renzo Aquino Canchari, Camila Ingrid Medina-Quispe
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Producción científica relacionada a las Sociedades Científicas de Estudiantes en las ciencias de la salud

Objetivo: Describir la producción científica mundial relacionada a las Sociedades Científicas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.

 

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo que incluy√≥ a los art√≠culos cient√≠ficos publicados en las bases de datos Scopus, MEDLINE, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google acad√©mico en el periodo 2010-2020. Los t√©rminos incluyeron: ‚ÄúSociedad Cient√≠fica de Estudiantes‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Estudiantil‚ÄĚ, ‚ÄúSociedad Cient√≠fica Estudiantil‚ÄĚ y ‚ÄúAsociaci√≥n estudiantil‚ÄĚ. De los art√≠culos seleccionados se recolect√≥ las categor√≠as de: tipo de publicaci√≥n, a√Īo, nombre de la revista, pa√≠s de origen, colaboraci√≥n internacional, programa de estudios y autor√≠a. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a trav√©s de frecuencias.

 

Resultados: Se encontraron 51 publicaciones, el pa√≠s que m√°s publicaciones tuvo fue Per√ļ (37,3%). Los principales tipos de art√≠culos fueron las cartas al editor (41,2%) y los art√≠culos originales (29,4%). Los investigadores Cvetkovic-Vega A y Mejia C constituyeron los autores con mayor n√ļmero de art√≠culos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue ‚ÄúCiencia e Investigaci√≥n M√©dica Estudiantil Latinoamericana‚ÄĚ (11,8%), mientras que la mayor√≠a de art√≠culos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2%).

 

Conclusiones: La producci√≥n cient√≠fica relacionada a las Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal tem√°tica a la producci√≥n que realizan sus integrantes; Per√ļ es el pa√≠s con m√°s art√≠culos que ha publicado sobre el tema y la mayor√≠a de fuentes de informaci√≥n son art√≠culos del tipo ‚Äúcarta al editor‚ÄĚ.

Yuri Castro Rodr√≠guez, Piero Fracchia, Karina Perez, Ra√ļl Rojas
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