Uso racional de las investigaciones diagn贸sticas microbiol贸gicas y formaci贸n profesional del m茅dico: una experiencia actual
Lourdes Serrano Garc铆a, Glenis Fern谩ndez Reynaldo, Francisco L贸pez Roque
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Efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre la memoria espacial en Rattus norvegicus var. Albinus

Introducci贸n: Los alucin贸genos o ente贸genos se han empleado a lo largo de la historia con diversas finalidades. Su estudio fisiol贸gico resulta complejo debido a que se trata de brebajes preparados con extracto de plantas, cuya ingesta desarrolla efectos variables en las emociones y el aprendizaje.

Objetivo: Evaluar el efecto del extracto de Trichocereus pachanoi sobre la memoria espacial en Rattus norvegicus var. albinus

M茅todos: Se desarroll贸 un dise帽o de est铆mulo creciente y se ordenaron cuatro grupos semejantes de cinco ratas, que se agruparon en Problema I, II y III. Se les suministr贸 el extracto por v铆a oral a diferentes concentraciones. El grupo testigo no recibi贸 tratamiento para valorar la memoria espacial en el laberinto acu谩tico de Morris.

Resultados: Las ratas presentaron un tiempo promedio similar para desarrollar latencia en la fase de adquisici贸n y en la de retenci贸n; ambas mantuvieron tiempos equivalentes. Al aplicar las dosis 10 % y 20 % variaron los 铆ndices de aprendizaje y se mostr贸 un ligero decremento. Con la dosis de concentraci贸n m谩s alta (30 %) disminuy贸 m谩s el tiempo de latencia de la fase de adquisici贸n y hubo depresi贸n a largo plazo.

Conclusiones: Se present贸 un efecto equivalente a la depresi贸n en el sujeto experimental, evidenciado en la duraci贸n de la conducta motora en el laberinto acu谩tico de Morris, a trav茅s de los 铆ndices de aprendizaje.

Juan Luis Rodriguez Vega, Jorge Luis Campos Reyna, Miryam Griselda Lora Loza, Richard Fredy Garc铆a Ishimine, Davis Alberto Mej铆a Pinedo
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Estrategias metodol贸gicas interactivas de la educaci贸n virtual en medicina: una revisi贸n sistem谩tica

Introducci贸n: La pandemia ocasionada por la COVID - 19, ha provocado un cambio radical en la educaci贸n, siendo una de las m谩s afectadas la educaci贸n m茅dica. surgiendo la necesidad de implementar nuevas estrategias metodol贸gicas que permitan el mejor desempe帽o del estudiante.

Objetivo: Describir estrategias metodol贸gicas interactivas para la mejora de la pr谩ctica docente en el programa de medicina humana,聽

M茅todos: Esta revisi贸n sistem谩tica est谩 basada en evidencia publicada como resultado de investigaciones en las bases de datos SCOPUS, Scielo, Latindex y DOAJ. Se eligieron art铆culos que hayan sido publicados entre los a帽os 2017 y 2021聽

Desarrollo: En las tablas 1 y 2, son mostradas algunas estrategias metodol贸gicas interactivas de la educaci贸n virtual (29,8%), que satisface las exigentes necesidades de la industria de la educaci贸n y con ayuda de la tecnolog铆a han transformado el sistema educativo en un modo en l铆nea. De los resultados encontrados en la revisi贸n de los art铆culos (tabla 3), se puede inferir que aplicar estrategias metodol贸gicas donde exista una interacci贸n activa entre el docente y alumno resultan beneficiosas en el aprendizaje.

Conclusiones: Se determin贸 que implementar las estrategias metodol贸gicas interactivas en la formaci贸n del programa de medicina colabora de manera importante en el aprendizaje y estimulaci贸n del estudiante.

Marco Antonio Usquiano Vitela, V铆ctor Augusto Gonzales Soto, Jorge Guillermo Morales Ramos
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Impacto de una sociedad cient铆fica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas

Introducci贸n: Las sociedades cient铆ficas estudiantiles constituyen comunidades de aprendizaje que act煤an como semilleros de investigaci贸n para formar competencias en los alumnos de las ciencias de la salud.

Objetivo: Evaluar el impacto de una sociedad cient铆fica estudiantil en el desarrollo de competencias investigativas de los estudiantes de odontolog铆a durante el per铆odo 2016-2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional y longitudinal para medir las capacidades investigativas de los estudiantes. La muestra se conform贸 por 20 alumnos que participaron durante todo el pregrado en la Sociedad Cient铆fica de Odontolog铆a. Se utiliz贸 la encuesta y como instrumento de medici贸n la escala. Las puntuaciones se analizaron a trav茅s de varianzas.

Resultados: Las competencias investigativas en 2016 resultaron 1,83 卤 0,81 y el valor mayor lo alcanz贸 el g茅nero masculino (1,91 卤 0,80; p > 0,05). En 2020 el promedio de las puntuaciones fue de 3,36 卤 0,75. Hubo diferencias significativas entre los hallazgos de 2016 y 2019 (p = 0,03) y los de 2016 y 2020 (p = 0,01). La dimensi贸n 鈥減rocesos de investigaci贸n cualitativa鈥 no sobresali贸 en ninguno de los a帽os evaluados.

Conclusiones: Las competencias investigativas en los integrantes de la Sociedad Cient铆fica de Estudiantes de Odontolog铆a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos mejoraron durante el per铆odo 2016 hasta 2020.


Yuri Castro Rodr铆guez
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Percepciones de los estudiantes de Odontolog铆a sobre el desempe帽o de la docencia cl铆nica

Introducci贸n: Los docentes de cl铆nica fomentan un ambiente de aprendizaje que integra los conocimientos te贸ricos y pr谩cticos aprendidos en las aulas, laboratorios y simuladores con las habilidades t茅cnicas operativas.

Objetivo: Valorar la percepci贸n que tienen los estudiantes de Odontolog铆a sobre el desempe帽o de los docentes cl铆nicos.

M茅todos: Estudio anal铆tico, en el que participaron 179 estudiantes que respondieron una encuesta en la Facultad de Odontolog铆a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per煤. Se utiliz贸 una escala para evaluar las respuestas del instrumento, el cual preguntaba sobre la ense帽anza cl铆nica odontol贸gica impartida por docentes cl铆nicos y que valor贸 seis dimensiones: modelado, coaching, andamiaje, articulaci贸n, reflexi贸n y aprendizaje general del entorno.

Resultados: La percepci贸n general fue de 3,5 卤 0,78, mayor en los estudiantes de quinto a帽o (3,6 卤 0,61). Un 19,7 % estuvo totalmente de acuerdo en que los docentes 鈥減roporcionaron comentarios constructivos y concretos durante la observaci贸n directa鈥, mientras que un 20 % indic贸 estar totalmente de acuerdo que sus docentes cl铆nicos 鈥渇ueron de apoyo cuando se experiment贸 dificultades con un procedimiento鈥.

Conclusiones: La percepci贸n del docente cl铆nico fue positiva y el aspecto 鈥渞eflexivo鈥 fue el menos favorable. Resaltaron las dimensiones de coaching (se observa al estudiante que realiza una tarea y se retroalimenta durante el proceso) y articulaci贸n (preguntar al estudiante para estimular su conocimiento y razonamiento) entre el docente y el estudiante de Odontolog铆a.

Yuri Castro Rodr铆guez, Rosa Lara Ver谩stegui
 
Christian Renzo Aquino Canchari, Camila Ingrid Medina-Quispe
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Producci贸n cient铆fica relacionada a las Sociedades Cient铆ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud

Objetivo: Describir la producci贸n cient铆fica mundial relacionada a las Sociedades Cient铆ficas Estudiantiles en los programas de las ciencias de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo que incluy贸 a los art铆culos cient铆ficos publicados en las bases de datos Scopus, MEDLINE, ScienceDirect, SciELO, Redalyc y el buscador Google acad茅mico en el periodo 2010-2020. Los t茅rminos incluyeron: 鈥淪ociedad Cient铆fica de Estudiantes鈥, 鈥淪ociedad Estudiantil鈥, 鈥淪ociedad Cient铆fica Estudiantil鈥 y 鈥淎sociaci贸n estudiantil鈥. De los art铆culos seleccionados se recolect贸 las categor铆as de: tipo de publicaci贸n, a帽o, nombre de la revista, pa铆s de origen, colaboraci贸n internacional, programa de estudios y autor铆a. Los datos fueron analizaos de forma descriptiva a trav茅s de frecuencias.

Resultados: Se encontraron 51 publicaciones, el pa铆s que m谩s publicaciones tuvo fue Per煤 (37,3%). Los principales tipos de art铆culos fueron las cartas al editor (41,2%) y los art铆culos originales (29,4%). Los investigadores Cvetkovic-Vega A y Mejia C constituyeron los autores con mayor n煤mero de art铆culos. La revista con mayor cantidad de publicaciones fue 鈥淐iencia e Investigaci贸n M茅dica Estudiantil Latinoamericana鈥 (11,8%), mientras que la mayor铆a de art铆culos estuvieron en el programa de Medicina humana (90,2%).

Conclusiones: La producci贸n cient铆fica relacionada a las Sociedades Cient铆ficas de Estudiantes en las ciencias de la salud tiene como principal tem谩tica a la producci贸n que realizan sus integrantes; Per煤 es el pa铆s con m谩s art铆culos que ha publicado sobre el tema y la mayor铆a de fuentes de informaci贸n son art铆culos del tipo 鈥渃arta al editor鈥.

Yuri Castro Rodr铆guez, Piero Fracchia, Karina Perez, Ra煤l Rojas
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