Coinfección vih-tuberculosis en una unidad de salud pública de santo domingo, Ecuador
Palabras clave:
Tuberculosis, VIH, coinfección, comorbilidades, Salud PúblicaResumen
La coinfección por VIH y tuberculosis constituye un desafío significativo para la salud pública global, especialmente en regiones con alta prevalencia de ambas enfermedades. El objetivo del estudio fue describir el comportamiento clínico de la coinfección VIH-Tuberculosis en la unidad de medicina interna del Hospital “Dr. Gustavo Domínguez” en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, Ecuador, durante el periodo enero-diciembre 2022. Se realizó un estudio mixto basado en una serie de casos documentados, analizando datos demográficos, clínicos y diagnósticos de 16 pacientes. Los métodos diagnósticos utilizados incluyeron BK1, GenExpert y LAN. Los resultados indicaron una mayor prevalencia de coinfección en hombres (69 %), con una alta incidencia de tuberculosis extrapulmonar (67 %). Las comorbilidades más comunes fueron sífilis, COVID-19, histoplasmosis e insuficiencia renal aguda. La mortalidad fue del 6.2 %, con un fallecido en la serie de casos. El promedio de edad de los pacientes fue de 34 años, destacando una mayor afectación en la población económicamente activa. Las conclusiones subrayan la necesidad de mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral y las estrategias diagnósticas, así como de abordar las comorbilidades asociadas y el impacto socioeconómico en esta población vulnerable. Este estudio resalta la importancia de una atención integral y multidisciplinaria para el manejo efectivo de la coinfección VIH-Tuberculosis.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
