La vesícula biliar como reservorio y protectora del tracto digestivo
Resumen
Introducción: Estudios anatomofisiológicos y biomoleculares de la vesícula biliar han permitido redefinir su función no solo como reservorio de la secreción biliar, sino como protectora intestinal, concepto que se fundamenta en su capacidad de control de la bioactividad y la toxicología de los ácidos biliares, el metabolismo del colesterol, los fosfolípidos y otros componentes de la secreción hepatobiliar.
Objetivo: Describir las actualidades de la funcionabilidad de la vesícula biliar como reservorio y protectora del tracto digestivo dirigido a que cirujanos generales, gastroenterólogos, clínicos y fisiólogos amplíen sus conocimientos sobre la función de la vesícula biliar.
Métodos: Se realiza una revisión crítica de las funciones de la vesícula biliar que favorecen mantener la integridad de la pared intestinal.
Conclusión: La descripción actualizada de la funcionabilidad de la vesícula biliar ofrece un resultado relevante dentro del marco conceptual en relación a su función protectora que se traduce en el mantenimiento de la integridad del epitelio y la microbiota intestinal.
Palabras clave: vesícula biliar; reservorio; protector intestinal.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.