Conocimiento y aceptación del tamizaje de cáncer cervicouterino mediante Papanicolaou en mujeres gestantes

Autores/as

Palabras clave:

embarazo; prueba de Papanicolaou; neoplasias del cuello uterino; aceptación de la atención de salud

Resumen

Introducción: El embarazo puede ser una oportunidad para captar mujeres con tamizaje cervicouterino pendiente; sin embargo, el conocimiento y la aceptación del Papanicolaou durante la gestación son variables.

Objetivo: Sintetizar la evidencia sobre conocimiento y aceptación del Papanicolaou en mujeres gestantes, así como las barreras y los facilitadores asociados y el papel del control prenatal como oportunidad de captación.

Métodos: Revisión sistemática de métodos mixtos con síntesis narrativa, sin metaanálisis. Se buscaron estudios primarios en PubMed/MEDLINE, Scopus, Web of Science y LILACS, publicados entre enero de 2020 y abril de 2026, en español o inglés. Se incluyeron gestantes con datos sobre conocimiento, aceptación, disposición, realización del Papanicolaou o barreras y facilitadores. Dos revisores realizaron la selección y la extracción de datos por consenso, con arbitraje de un tercer revisor cuando fue necesario.

Resultados: Se incluyeron 19 estudios. La evidencia mostró conocimiento y aceptación heterogéneos. Mayor nivel de conocimiento y antecedente de tamizaje previo se asociaron con una disposición más favorable, mientras que el temor a dañar el embarazo, la incomodidad, el costo y la preferencia por el posparto limitaron la aceptación. También se identificaron variabilidad de recomendaciones, factores del proveedor y del sistema, y seguimiento posparto incompleto.

Conclusiones: El control prenatal puede ser un punto útil de captación, pero su aprovechamiento depende de una consejería consistente, oferta regular de la atención clínica y continuidad asistencial. El nivel de certeza se vio limitado por la heterogeneidad conceptual y el predominio de estudios observacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2026-08-26

Cómo citar

1.
Arévalo Guadalupe GC, Solís Murillo TM, Romero Padilla RA, Mero Moreira LA, Badillo Cortez NA. Conocimiento y aceptación del tamizaje de cáncer cervicouterino mediante Papanicolaou en mujeres gestantes. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 26 de agosto de 2026 [citado 26 de agosto de 2026];45:e4131. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/4131

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.