Clima organizacional y ambiente de aprendizaje en formación de salud

Karla Magdalena Game Mendoza, Walter Isaac Loor Mendoza, Walter Victoriano Loor Briones, Gladis del Consuelo Vinueza Burgos, Dalva Patricia Icaza Rivera, Nancy Jacqueline Macías Alvarado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ambiente de aprendizaje es uno de los elementos que más influyen en los resultados de la formación universitaria, específicamente de las carreras de la salud; entendiéndole bajo un prisma integral en el que influyen tanto aspectos objetivos como subjetivos. En la presente investigación se aborda la influencia del clima organizacional de las instituciones universitarias sobre el ambiente de aprendizaje.  

Objetivo: Analizar las relaciones entre clima organizacional y ambiente de aprendizaje en la formación en salud.

Métodos: Se desarrolló una consulta a 25 expertos, con base a un cuestionario elaborado para evaluar las relaciones entre clima organizacional y ambiente de aprendizaje en la formación en salud. Los resultados de la consulta a expertos fueron contrastados, empleando la técnica de triangulación metodológica, con lo obtenido del análisis de fuentes bibliográficas actualizadas sobre la temática.

Resultados: Los expertos determinaron como las principales fortalezas y debilidades asociadas al clima organizacional de las universidades con formación en salud, así como los aspectos que potencian el ambiente de aprendizaje, alcanzando esta última variable un mejor comportamiento global. La aplicación de la técnica de triangulación metodológica permitió contrastar los resultados de la consulta a expertos con fuentes bibliográficas actualizadas, denotando convergencia entre ambas.  

Conclusiones: El estudio exploratorio realizado permitió evidenciar aspectos que fortalecen el clima organizacional y el ambiente de aprendizaje en las carreras de la salud, así como otros que deben ser potenciados en la gestión universitaria, para mejorar las condiciones laborales de los docentes y por tanto, el resultado de su actividad profesional.

Palabras clave

clima organizacional; aprendizaje; ambiente de aprendizaje; formación en salud


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.