Relación del nivel de sedentarismo con la capacidad cardiorrespiratoria de estudiantes de secundaria, Popayán-Colombia

Luz Marina Chalapud Narváez, Nancy Janeth Molano Tobar, Jessica Dayana Imbachi Sánchez, Eliana Andrea Riascos Cortes

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Resumen

Introducción: Las conductas sedentarias afectan los estilos de vida de la población escolar y resultan factores de riesgo para su salud.

Objetivo: Caracterizar el nivel de sedentarismo y su relación con la capacidad cardiorrespiratoria de los estudiantes de secundaria de la ciudad de Popayán.

Métodos: Se utilizó el método descriptivo-correlacional con una muestra aleatoria simple de 284 estudiantes de secundaria. Se midieron variables sociodemográficas, antropométricas y de estilos de vida. Para evaluar el sedentarismo se emplearon el Test de Pérez Rojas García y el Test de Ruffier Dickson para la capacidad cardiorrespiratoria. Se utilizaron medidas de tendencia central y de dispersión. La correlación se determinó con el estadístico de Chi cuadrado: error de muestreo del 5 % y un intervalo de confianza del 95 % (p < 0,05).

Resultados: El 67,6 % de los estudiantes resultó sedentario y el 22,5 % presentó una capacidad cardiorrespiratoria insuficiente. Se evidenció una diferencia significativa (p = 0,000) entre el nivel de sedentarismo y la capacidad cardiorrespiratoria.

Conclusiones: En los estudiantes de secundaria inciden factores de riesgo que pueden repercutir en la aparición de enfermedades no transmisibles y la disminución de la calidad de vida. Para contrarrestar esto, las políticas institucionales deben fomentar la actividad física y la práctica de estilos de vida saludables.

Palabras clave

health; lifestyle; physical activity; students.

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