Riesgo de leptospirosis humana y animal en Ecuador. Enfoque multisectorial
Palabras clave:
Zoonosis, leptospirosis humana, leptospirosis animal, enfermedad zoonótica global, enfoque multisectorialResumen
La leptospirosis es una enfermedad zoonótica global causada por una bacteria en forma de espiroqueta llamada Leptospira, descuidada en países de Latinoamérica. En Ecuador es endémica tanto en áreas rurales como urbanas, reportándose brotes en humanos y animales en regiones tropicales con elevada morbilidad y mortalidad. El objetivo del estudio fue analizar la situación actual de la leptospirosis animal en Ecuador, sus principales factores de riesgo y medidas preventivas para el control de la enfermedad, mediante revisión bibliográfica. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de tipo descriptiva, con el objetivo de presentar información acerca del estado epidemiológico de la enfermedad en Ecuador. Se evidenció que la leptospirosis humana y animal en Ecuador es una enfermedad de gran atención por las autoridades sanitarias de salud pública y salud animal debido a que cada año se observa un incremento de reportes de casos y los lugares de mayor incidencia son las regiones costeras donde llueve mucho debido al cambio climático. Se concluye que se debe prestar importancia al control de la enfermedad mediante enfoque multisectorial derivado a aquellos lugares donde las personas están expuestas a la presencia de animales fundamentalmente de roedores por considerarse estos los principales portadores de la enfermedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.
