Efectos del voleibol recreativo en la ansiedad y concentración de estudiantes universitarios
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La ansiedad y la concentración de la atención son factores que pueden incidir en el rendimiento académico de estudiantes universitarios; por tanto, es útil establecer estrategias específicas para controlar, disminuir y prevenir factores psicosociales que tributen negativamente en el desempeño académico.
Objetivo: valorar los efectos del voleibol recreativo en la ansiedad y la concentración de la atención de estudiantes universitarios.
Métodos: Investigación experimental con dos grupos independientes homogéneos, (Grupo 1: Experimental; Grupo 2: Control) controlando niveles de ansiedad y concentración de la atención en dos momentos del proceso de intervención, donde se aplica un programa de voleibol recreativo al grupo experimental durante un semestre académico.
Resultados: Finalizado el proceso de intervención, no existieron mejoras intergrupales en el grupo de control, tanto en la ansiedad (p=0.912) como en la concentración de la atención (p=0.833), siendo significativamente diferentes a favor del grupo experimental (Ansiedad y Concentración; p=0.000) que sí mostró mejoras notables. La comparación entre grupos independientes demostró diferencias significativas a favor del postest para el grupo experimental, tanto en la ansiedad como en la concentración de la atención (p=0.000).
Conclusiones: La utilización de un programa de voleibol recreativo puede favorecer los procesos de recuperación en la ansiedad y la concentración de la atención en universitarios, teniendo influencias indirectas sobre el rendimiento académico que deben valorarse en nuevos estudios.
Palabras clave
![Licencia de Creative Commons](https://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.