Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina

Autores/as

Palabras clave:

Procrastinación, estrés, estudiantes de medicina, Perú

Resumen

Introducción: Los estudiantes universitarios de la carrera de medicina son una población expuesta a una alta carga académica, alta exigencia, gran demanda de tiempo y existen factores que pueden afectar la eficacia del desempeño académico, tales como el estrés y la procrastinación.

Objetivo: Evaluar la asociación entre estrés y procrastinación en una muestra piloto de estudiantes de medicina en una universidad de Lima-Perú.

Material y métodos: Se realizó un estudio analítico transversal, en donde se reclutó a estudiantes de medicina del curso Metodología de la Investigación en una universidad de la capital peruana. En ellos se midió el estrés y la procrastinación, ambos con test validados previamente, luego se relacionó estas variables y se las ajustó por su sexo y edad. Para la estadística analítica se utilizó los modelos lineales generalizados y se consideró a los valores p ≤ 0,05 como estadísticamente significativos.

Resultados: Al realizar el análisis multivariado se encontró que hubo relación entre la procrastinación y el género masculino de los encuestados (p = 0,001), la edad (p = 0,035) y el estrés (p = 0,022).

Conclusiones: La procrastinación mantiene en la muestra estudiada una importante asociación con el estrés que tienen los estudiantes, así como, con su género y edad.


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Publicado

2022-04-27

Cómo citar

1.
Orco-León E, Huamán-Saldívar D, Ramírez-Rodríguez S, Torres-Torreblanca J, Villacorta-Ampuero A, Figueroa-Salvador L, et al. Asociación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes peruanos de segundo año de medicina. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 27 de abril de 2022 [citado 27 de julio de 2025];41. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/704

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