Formación docente pospandemia e influencia en la autoeficacia de estudiantes en la universidad peruana

Betty Marlene Lavado Rojas, Edith Consuelo Zárate Aliaga, Liliana Isabel Castillo Vento, Rogil Sánchez Quintana, Walter Pomahuacre Gómez, Paul Pierre Veliz Saravia

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Resumen

Objetivo: Explicar la influencia de la formación docente pospandemia en la autoeficacia de estudiantes de educación de la universidad peruana.

Metódos: Estudio cuantitativo, no experimental seccional explicativo, aplicado a una muestra de 210 estudiantes. Se utilizó el cuestionario con respuestas en escala de Likert. La variable Formación docente pospandemia, consideró las dimensiones siguientes: Currículo, Recursos materiales didácticos, Aprendizaje virtual, Rol del docente y Rol del estudiante. Para la variable autoeficacia del estudiante, se adaptó la Escala de Autosuficiencia Percibida Específica de Situaciones Académicas de David Palenzuela, que incluyó las siguientes dimensiones: Expectativa de la situación, Expectativa personal, Expectativa de resultados y Expectativa de capacidades. La confiabilidad se obtuvo con la prueba Alfa de Cronbach, que arroja para la variable independiente un índice de confiabilidad de ,897 y para la variable dependiente un ,949.

Resultados: La formación docente pospandemia influyó significativa y positivamente en la autoeficacia de los estudiantes participantes. Se destacan las dimensiones Aprendizaje virtual (69,5%) y Recursos didácticos (59,0%). Un 26,2% de los estudiantes valoró el rol del docente como alto, destacando el uso de metodologías actualizadas y conciencia digital; mientras que, en el Rol del estudiante, un 31,4 % resaltó su participación activa, autonomía y desarrollo del pensamiento crítico.

Conclusiones: La formación docente pospandemia influyó significativamente en la autoeficacia estudiantil, consolidando percepciones positivas en calidad educativa y fortaleciendo competencias académicas y personales de los participantes.

Palabras clave

Formación docente pospandemia; autoeficacia estudiantil; calidad educativa; aprendizaje virtual; competencias académicas


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