Consumo máximo de oxígeno y memoria de trabajo en universitarios de Educación Física en Perú

Helder Favio Ñahui Rojas, Javier Casimiro Urcos, Félix Carlos Portugal Moscoso, Wendy Eliana Delgado, Karen Alexandra Samanez Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción La relación entre el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2 máx) y la Memoria de Trabajo (MT) en universitarios es clave para integrar aspectos físicos y cognitivos en el desarrollo integral del estudiante.

Objetivo: Determinar la relación entre el VO2 máx y las dimensiones de MT en universitarios de Educación Física en Perú, 2023.

Métodos: Estudio cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional para investigar a estudiantes de Educación Física. Con un muestreo probabilístico, seleccionó 183 participantes de una población de 349, bajo un nivel de confianza del 95 %. Para medir el VO2 máx, se usó el Test de Course Navette; la MT se evaluó mediante la Escala de Wechsler IV para adultos y la prueba de Rey-Osterrieth. Se aplicaron pruebas estadísticas descriptivas e inferenciales, asegurando el respeto a los principios éticos de la investigación con humanos, incluyendo el consentimiento informado y la confidencialidad de los datos.

Resultados: Se encontró una relación positiva significativa entre la MT y el VO2 máx, en la dimensión memoria verbal y VO2 máx se obtuvo un r = ,448** con un p = ,007; para la memoria visoespacial y VO2 máx se obtuvo r = ,587** con un p = ,000; para el componente ejecutivo de la MT y el VO2 máx se obtuvo un r = ,352* con un p <,05 y para la MT y el VO2 máx se obtuvo r = ,534** con un p <,05.

Conclusiones: La MT se relaciona de manera positiva y significativa con el VO2 máx

Palabras clave

Memoria de trabajo; volumen máximo de oxígeno; memoria verbal; memoria visoespacial; componente ejecutivo


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.