Relación entre el hábito de fumar, antecedentes familiares y sexo con enfermedades cardiovasculares en adultos mayores

Autores/as

  • María Gabriela Balarezo García
  • Adriana López Falcón

Palabras clave:

enfermedades cardiovasculares, hábito de fumar, antecedentes familiares, sexo, coeficiente Phi

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales fuentes de morbilidad y mortalidad a escala mundial.

Objetivo: El objetivo fue relacionar el hábito de fumar, los antecedentes familiares y el sexo con enfermedades cardiovasculares en adultos mayores de un hospital de Ecuador.

Métodos: Fue un estudio de nivel relacional, con tipología transversal, observacional, analítica y retrospectiva. Se estudiaron 111 adultos mayores de un hospital de Ecuador. Se aplicó el coeficiente Phi empleando el software SPSS versión 27. La hipótesis del investigador propuso que había una asociación significativa entre el hábito de fumar, los antecedentes familiares y el sexo con la presencia de enfermedades cardiovasculares en esta población.

Resultados: Del total de adultos mayores, 55 (49,5 %) presentaron enfermedades cardiovasculares. Al evaluar la asociación entre variables, se encontró que 56 (50,5 %) eran hombres y 55 (49,5 %) mujeres; 57 (51,4 %) tenían antecedentes familiares de estas enfermedades y 58 (52,3 %) eran fumadores. Sin embargo, el análisis estadístico mediante el coeficiente Phi mostró que no existen asociaciones significativas entre el sexo (p=0,155), los antecedentes familiares (p=0,926) o el hábito de fumar (p=0,298) con la presencia de enfermedades cardiovasculares en esta población.

Conclusiones: Con un nivel de confianza del 95 %, no se rechaza la hipótesis nula y se concluye que no existe evidencia suficiente en los datos para afirmar que hay una asociación significativa entre el hábito de fumar, los antecedentes familiares o el sexo con la presencia de enfermedades cardiovasculares en la muestra de adultos mayores que se estudia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-07

Cómo citar

1.
Balarezo García MG, López Falcón A. Relación entre el hábito de fumar, antecedentes familiares y sexo con enfermedades cardiovasculares en adultos mayores. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 7 de abril de 2024 [citado 22 de julio de 2025];43. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3276