Aceleración de la educación online y tecnología educativa en la era de la COVID-19: implicaciones para el futuro de la educación superior

Alfredo Armando Rodríguez-Guzmán, Dania Elena Portelles-Cobas, Juan Carlos López Gutiérrez, Ileana Regla Alfonso-Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La investigación se centra en evaluar la experiencia de estudiantes de instituciones de educación superior tecnológica en la ciudad de Quito durante la transición a la educación en línea debido a la pandemia de COVID-19.

Métodos: La investigación involucró a 48 estudiantes de cinco instituciones durante el periodo de abril a julio de 2023. Se utilizaron estadísticos descriptivos y correlaciones para analizar la percepción de los estudiantes en diversos aspectos de la educación en línea.

Resultados: Se destaca una alta satisfacción general de los estudiantes con las clases en línea, evidenciada por una puntuación media de 4.375 en el "Nivel de satisfacción con las clases en línea durante la pandemia de COVID-19". La calidad del material didáctico recibió la puntuación más alta (4.417), indicando que los recursos educativos fueron percibidos como claros y beneficiosos. Asimismo, se observó una satisfacción notoria con el soporte técnico proporcionado (Media = 4.375). El análisis de correlación reveló una conexión positiva significativa entre la satisfacción con las clases en línea y la facilidad de uso de la tecnología (r=0,773), subrayando la importancia de la accesibilidad y usabilidad de las plataformas en línea para la satisfacción de los estudiantes.

Conclusiones: La educación en línea ha sido bien recibida por los estudiantes de educación superior tecnológica en Quito, destacando áreas de éxito y señalando aspectos clave para mejorar futuras implementaciones de la educación en línea.

Palabras clave

Educación en línea; Tecnología educativa; COVID-19; Educación Superior


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.