Asociación de la disfunción eréctil con la diabetes, hipertensión arterial, consumo de alcohol y tabaquismo

Ronelsys Martínez Martínez, Kenia Peñafiel Jaramillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La disfunción eréctil requiere más estudios que analicen sus factores de riesgo.

Objetivo: Asociar la diabetes, la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el tabaquismo a la disfunción eréctil.

Métodos: El estudio se enmarcó en el nivel relacional y fue de tipo retrospectivo, observacional, transversal y analítico. La población de estudio incluyó a 385 pacientes que fueron atendidos en un hospital de Ecuador. Para analizar la relación entre las variables, se aplicó el test de Chi cuadrado de independencia utilizando el software SPSS (v. 27 Edición de 64 bits).

Resultados: En relación al tabaquismo, el 49,4 % de los pacientes eran fumadores, y su asociación con la disfunción eréctil mostró un chi-cuadrado de 0,029 con una significación bilateral de 0,865. El 57,1 % consumía alcohol, presentando una asociación significativa con la disfunción eréctil (chi-cuadrado = 15,612, p<0,001). Respecto a la hipertensión arterial, esta afectaba al 46,5 % de los pacientes, con una asociación no significativa con la disfunción eréctil (chi-cuadrado=1,183, p=0,277). Además, el 48,1 % de los sujetos padecía diabetes, mostrando una fuerte asociación con la disfunción eréctil (chi-cuadrado =38,899, p<0,001).

Conclusiones: Para el tabaquismo y la hipertensión arterial, los resultados no proporcionan suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula, mientras que, para el consumo de alcohol y la diabetes, los datos respaldan la idea de una asociación significativa con la presencia de disfunción eréctil, lo que lleva a rechazar la hipótesis nula en esos casos específicos.

Palabras clave

diabetes; hipertensión arterial; consumo de alcohol; tabaquismo; disfunción eréctil.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.