Comparación de prevalencia de staphylococcus aureus resistente a la meticilina en una población hospitalaria ecuatoriana
Palabras clave:
Staphylococcus aureus, MRSA, antibióticos, Unidad de Cuidados Intensivos, unidades de hospitalización general.Resumen
Introducción: El Staphylococcus aureus es un patógeno humano que posee una serie de factores de virulencia y tiene la capacidad de desarrollar resistencia a la mayoría de los antibióticos.
Objetivo: El objetivo del estudio fue comparar la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la Meticilina (MRSA) entre la Unidad de Cuidados Intensivos y las unidades de hospitalización general.
Métodos: Fue un estudio del nivel relacional, que compararó frecuencias entre la Unidad de Cuidados Intensivos y las unidades de hospitalización general de un hospital. Fue clasificado como retrospectivo, transversal, observacional y analítico. La población bajo investigación abarcó un total de 540 pacientes procedentes de un hospital. Se utilizó la prueba de Chi cuadrado de independencia mediante el software SPSS versión 25.
Resultados: El 30,7 % de los pacientes hospitalizados manifestaron la MRSA. En la Unidad de Cuidados Intensivos, se observaron 59 casos (10,9 %), mientras que, en las unidades de hospitalización general, se observó que había 107 casos (19,8 %). La evidencia estadística derivada de las pruebas de chi-cuadrado indicó que existía una diferencia notable en la prevalencia de MRSA entre las áreas de hospitalización estudiadas (p < 0,001 en todas las pruebas).
Conclusiones: La hipótesis de que existía una diferencia en la prevalencia de MRSA entre la Unidad de Cuidados Intensivos y las unidades de hospitalización general se confirmó de manera sólida y respaldada por las pruebas estadísticas realizadas en el estudio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC-BY-NC 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Como Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas forma parte de la red SciELO, una vez los artículos sean aceptados para entrar al proceso editorial (revisión), estos pueden ser depositados por parte de los autores, si estan de acuerdo, en SciELO preprints, siendo actualizados por los autores al concluir el proceso de revisión y las pruebas de maquetación.