Consideraciones sobre el bruxismo
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El bruxismo es un trastorno de la articulación temporomandibular que se caracteriza por el rechinamiento y apretamiento involuntario de los dientes durante el sueño o el día. Es un problema de salud común que puede tener graves consecuencias para la salud bucal y general de un paciente. Objetivo: Realizar un análisis sobre el bruxismo.
Métodos: La búsqueda se realizó en las bases de datos de SCOPUS y Web of Science, concretándose en artículos publicados en el período 2018-2023.
Resultados: Se evidenció que no existe consenso sobre la clasificación del bruxismo, y que sus causas pueden incluir factores físicos, psicológicos y genéticos. Además, se obtuvo como resultado que esencialmente, sus consecuencias incluyen desgaste dental, dolor orofacial, trastornos del sueño y problemas de la articulación temporomandibular. También se evidenció que el tratamiento del bruxismo debe ser individualizado, y puede incluir medidas como la relajación muscular, la terapia cognitivo-conductual y el uso de dispositivos intraorales.
Conclusiones: Este estudio resultó importante para comprender mejor los efectos negativos de este trastorno en la salud bucal y general de los pacientes, y para desarrollar tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de éstos.
Palabras clave
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.