Retos en la supervisión de tesis de los programas de las ciencias de la salud
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Introducción: La tesis constituye una actividad científica para obtener grados académicos y títulos profesionales en el sistema universitario. En ella se demuestran la capacidad de innovar y las competencias investigativas adquiridas.
Objetivo: Resumir los principales retos encontrados en la supervisión de tesis, relacionadas con los programas universitarios de las ciencias de la salud.
Métodos: Se diseñó un estudio tipo revisión de la literatura. Se exploraron artículos originales en las bases de datos Scopus, PubMed, ERIC, SciELO, Redalyc y el buscador Google Académico. Se incluyeron los textos desarrollados en algún programa de las ciencias de la salud que hubieran considerado el proceso de supervisión de tesis.
Resultados: Se reunieron 10 artículos originales. Siete tuvieron un enfoque cualitativo. Se identificaron los retos y las características del proceso de supervisión de tesis. La escasez de tutores, la falta de tiempo de los estudiantes y el apoyo oportuno se encontraron entre los principales desafíos. Se consideró que una orientación intensiva, la colaboración de los tutores y la confianza en las capacidades del estudiante facilitarían el proceso de revisión.
Conclusiones: Los retos encontrados se relacionan con el tutor, el tesista y la institución. Con respecto al supervisor, se señala la falla en las habilidades comunicativas para vincularse con el tesista, la falta de preparación en competencias investigativas y la pericia para corregir un trabajo académico. La desmotivación disminuye los esfuerzos del estudiante para realizar la tesis. La insatisfacción con la revisión y la falta de entendimiento no permiten establecer una apropiada relación entre el alumno y el tutor. A esto se suman, el clima investigativo inadecuado y la ausencia de normas para regular las funciones del supervisor.
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