Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física

Authors

  • Alexis Matheu Pérez
  • Raquel Flores Bernal
  • Paola Juica Martínez
  • Enrique Aurelio Barrios Queipo
  • Brian Mejías Zamora

Keywords:

educación, género, motivación, calidad de vida.

Abstract

Introducción: En la actualidad los estudiantes no se motivan para realizar actividad física en la clase de Educación Física y esto se agrava en el género femenino, dado que tienen mayores índices de obesidad y desmotivación, es un tema contingente en la actualidad de la educación chilena que debe ser abordado.
Objetivo: Analizar los factores que inciden en la escasa motivación de estudiantes de género femenino de octavo grado básico en Educación Física.
Métodos: El diseño de investigación fue de carácter mixto, ya que estuvo basado en la combinación de metodologías y técnicas de recolección de información cuantitativas y cualitativas.
Resultados: Se realizaron análisis y evaluación de diagnóstico rendimiento mujeres y hombres de octavo grado básico en Educación Física. Análisis multivariados de las variables: práctica educativa, metodología y motivación de resultados validados que mostraron una tendencia en sus resultados.
Conclusiones: El análisis confirma que las alumnas de octavo básico no se motivan y tampoco participan de forma regular en la clase de Educación Física, porque las actividades no se vinculan a sus intereses e inquietudes propias de una adolescente. Además, presentan desgano en realizar actividades deportivas aludiendo a las exigencias del profesor y actividades que están orientadas hacia los intereses del sexo masculino en desmedro del sexo femenino.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2019-08-15

How to Cite

1.
Matheu Pérez A, Flores Bernal R, Juica Martínez P, Barrios Queipo EA, Mejías Zamora B. Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 2019 Aug. 15 [cited 2025 Jul. 30];38(2). Available from: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/274

Issue

Section

ARTÍCULOS ORIGINALES