EL AUTOCONCEPTO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Marcelo Sailema Torres Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Carreras de Cultura Física y Educación Básica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Paulina Margarita Ruiz López Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Carreras de Cultura Física y Educación Básica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Myrian Biviana Pérez Constante Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Carreras de Cultura Física y Educación Básica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • José Luis Cosquillo Chida Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Carreras de Cultura Física y Educación Básica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Ángel Aníbal Sailema Torres Universidad Técnica de Ambato. Ecuador. Carreras de Cultura Física y Educación Básica, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • Mario Rene Vaca García Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador

Palabras clave:

Autoconcepto, Educación Física, Secundaria Básica

Resumen

Introducción: El autoconcepto o percepción que una persona tiene de sí misma es un concepto que se va formando en la adolescencia y que tiene mucha trascendencia en aspectos como la autoestima y la satisfacción personal. La educación física está muy relacionada con el autoconcepto en esta etapa en la que muchos jóvenes empiezan a tomar conciencia de su cuerpo. Estos jóvenes practican actividad física por diversos motivos, entre los que se encuentran los de demostrar sus capacidades físicas, conseguir aceptación social y divertirse. Objetivo: El objetivo de este trabajo es conocer la importancia de las variables sexo, nota media en la asignatura de educación física, relaciones familiares y relaciones sociales en la escala de autoconcepto físico de alumnos de educación secundaria. Métodos: La investigación se desarrolló entre septiembre y noviembre del 2016, aplicando inicialmente un cuestionario (Escala de autoconcepto físico) de 25 preguntas, aplicándolas a 85 sujetos entre los 12-15 años de edad (42 hombres y 43 mujeres), correlacionado las variables de interés con Chi Cuadrado y Spearman. Resultados: Los resultados muestran que el ser varón, tener una
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017;36(3)
2
nota alta en la asignatura de educación física, vivir con ambos padres y sentirse
importante en el grupo de amigos tienen una correlación positiva con el autoconcepto.
Conclusiones: fomentar formas de evaluación de la asignatura de educación física que
no impliquen necesariamente grandes logros o capacidades corporales, sino que valoren
el esfuerzo del niño ante todo, y que fomenten el compañerismo y las relaciones
grupales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

1.
Sailema Torres M, Ruiz López PM, Pérez Constante MB, Cosquillo Chida JL, Sailema Torres Ángel A, Vaca García MR. EL AUTOCONCEPTO Y LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 8 de febrero de 2019 [citado 30 de julio de 2025];36(3). Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/9

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES