¿CÓMO MEDIR LA EFICACIA DE LA GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE SALUD?

Byron Enrique Eraso Cisneros, María Eulalia Chávez Rivera, Diego Fernando Herrera Cabrera, José Patricio Torres Fernández, Jaime Gustavo Gallo Mendoza, Lorenzo Adalid Armijos Robles

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Resumen

La eficacia en la gestión de las organizaciones es entendida como el grado en que se cumplen los objetivos, y tiene gran relación con la calidad percibida por los usuarios. Es por ello que su correcta identificación y medición debe constituir una preocupación para todas las empresas y organizaciones, en especial en sectores sociales como la salud, donde la satisfacción de necesidades de pacientes, familiares y otras partes interesadas es la máxima expresión del éxito. La investigación aspira a analizar lo que se conoce acerca de la medición de la eficacia en organizaciones de salud. Para cumplir con el objetivo propuesto se realizó una búsqueda bibliográfica acerca de los estudios más recientes realizados en Iberoamérica en relación a la medición de la eficacia en el sector salud. De forma general se reconoció la complejidad e integralidad del proceso de medición de la eficacia en salud. La medición de la eficacia debe enfocarse a indicadores relacionados con el bienestar físico, mental y social; lo que debe ser garantizado por los sistemas de planificación de las organizaciones de salud.

Palabras clave

Eficacia, medición, salud, organizaciones.

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