INFLUENCIA DE LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA: ESTUDIO DE CASOS

Asqui Luna Jessica Elizabeth, León Sinche Julio Cesar, Santillàn Obregòn Rodrigo Roberto, Humberto Rodrigo Santillán Altamirano, Grace Amparo Obregón Vite, Santiago Calero Morales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La teoría de las inteligencias múltiples ha ayudado en el área educativa a aumentar la visión que se tiene de los alumnos a la par que ha favorecido la aparición de nuevas maneras de optimizar el aprendizaje de los alumnos. Objetivo: Este estudio tiene como objeto ver la efectividad al trabajar las diferentes inteligencias múltiples en la materia de Educación Física. Métodos: Se aplican ocho sesiones con un alumno de 4º de la Educación Secundaria. Cada sesión estuvo centrada en una inteligencia múltiple, empleando contenidos, instrumentos y recursos de la asignatura de Educación Física. Resultados: En este estudio se ve cómo la motivación y aprendizaje de la persona es mayor y que está positivamente relacionada con los valores de esas inteligencias. Conclusiones: La educación física puede ayudar al desarrollo de las inteligencias múltiples, independientemente de la subjetividad de los cuestionarios elaborados según las características del sujeto estudiado.

Palabras clave

Inteligencias múltiples, Metodología, Educación física.

Referencias

Cecchini J. Personalización de la educación. Tratado de educación personalizada Madrid: Rialp; 1996.

Vargas A. Antes y después de las inteligencias múltiples. Revista Electronic@ Educare. 2004;(7): 91-104.

Española RA. Diccionario de la lengua española. 2001. 22 Edición. Madrid.

Gardner H. Inteligencias múltiples. La Teoría en la Práctica. Barcelona: Paidós; 1995.

Gardner H. La teoría de las inteligencias múltiples. 1st ed. México: Fondo de Cultura Economica; 2016.

Armstrong T. Inteligencias múltiples en el aula: Guía práctica para educadores. 2nd ed.: Grupo Planeta Spain; 2012.

Gardner HS. La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós; 2001.

Cárdenas YA, Zamora XA, Calero S. Incidence of the practice of taekwondo in the academic performance of 6-16 year old students. Lecturas: educación física y deportes. 2016 Abril; 21(215): 1-14.

Qualter P, Gardner KJ, Pope DJ, Hutchinson JM, Whiteley HE. Ability emotional intelligence, trait emotional intelligence, and academic success in British secondary schools: A 5year longitudinal study. Learning and Individual Differences. ; 22(1): 83-91.

Fernandez R, Salamonson Y, Griffiths R. Emotional intelligence as a predictor of academic performance in first‐year accelerated graduate entry nursing students. Journal of Clinical Nursing. 2012; 21((23-24)): 3485-3492.

Beauvais AM, Stewart JG, DeNisco S, Beauvais JE. Factors related to academic success among nursing students: a descriptive correlational research study. Nurse Education Today. 2014; 34(6): 918-923.

Madrigal M. Inteligencias múltiples: Un nuevo paradigma. Medicina Legal De Costa Rica. 2007; 24(2): 81-98.

Pérez L, Beltrán J. Dos décadas de “inteligencias múltiples”: Implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo. 2006; 27(3): 147-164.

García J. Las secuencias didácticas un área de encuentro entre las inteligencias múltiples y las competencias. Revista Actualidades investigativas en Educación. 2012; 12(2): 1-30.

Mencías JX, Ortega DM, Zuleta CW, Calero S. Mejoramiento del estado de ánimo del adulto mayor a través de actividades recreativas. Lecturas: educación física y deportes. 2015 Enero; 20(212): 1-13.

Furtak EM, Kunter M. Effects of autonomy-supportive teaching on student learning and motivation. The Journal of Experimental Education. 2012;(80): 284-316.

Calero S, Klever T, Caiza MR, Rodríguez ÁF, Analuiza EF. Influencia de las actividades físico-recreativas en la autoestima del adulto mayor. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2016 oct-dic.; 35(4): 1-8.

Opdenakker MC, Maulana R, den Brok P. Teacher–student interpersonal relationships and academic motivation within one school year: Developmental changes and linkage. School Effectiveness and School Improvement. 2012; 23(1): 95-119.

Sailema M, Ruiz PM, Pérez MB, Cosquillo JL, Sailema ÁA, Vaca MR. El autoconcepto y la educación física en estudiantes de secundaria. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2017; 36(3): 0-0.

Bjorklund DF, Causey KB. Children's thinking: Cognitive development and individual differences. 6th ed.: SAGE Publications; 2017.

Gregory GH, Chapman C. Differentiated instructional strategies: One size doesn't fit all. 3rd ed.: Corwin press; 2012.

. Calero S, González SA. Teoría y metodología de la educación física. 1st ed. Quito: Editorial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; 2014.

Aliaga J, Ponce C, Bulnes M, Elizalde R, Montgomery W, Gutierrez V, et al. Las inteligencias múltiples: evaluación y relación con el rendimiento en matemática en estudiantes del quinto año de secundaria de Lima Metropolitana. Revista de investigación en psicoligía. 2012; 15(2): 163-202.

Borroso V. A multiple intelligences inventory. Educational leadership. 1997; 55(1): 47-50.

Nicolini P. Training teachers to observation: An approach through multiple intelligences theory. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series VII : Social Sciences and Law. 2010; 3(1): 91-98.

Pino JM, Gómez E, Moreno S, Gálvez G, Mula F. Inteligencias múltiples y deporte. Apunts: Educación física y deportes. 2009;(95): 5-13.

Ermis E, Imamoglu O. The effect of doing sports on the multiple intelligences of university students. International Journal of Academic Research. 2013; 5(5B): 174-179.

Martin M, Morris M. Sport education and multiple intelligences: A path to student success. Strategies. 2013; 26(4): 31-34.

URGUP S, Aslan S. Investigation of students multiple intelligence domains in three different departments of the school of physical education and sports. Educational Research and Reviews. 2015; 10(15): 2068-2075.

Gardner H. Inteligencias múltiples. Revista De Psicología y Educación. 2005; 1(1): 17-26.

Gardner H. Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. 1st ed.: Fondo de Cultura Económica; 2016.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.