Producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología del Perú
RESUMEN
Introducción:

la investigacion científica y su publicación, contribuye con el desarrollo de la odontología.

Objetivo:

determinar la producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología del Perú.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en una muestra de 15 decanos de facultades y 25 directores de escuelas de odontología en 2019. Para identificar la producción científica se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos en la base de datos de SciELO, Scopus y el motor de búsqueda de Google Académico.

Resultados:

De la muestra analizada solo 13 (32,5 %) habían publicado un artículo en su vida, 9 (22,5 %) en los últimos 5 años y 8 (20 %) en el último año. Solo 6 (15 %) como primer autor y 10 (25 %) como coautor. En relación a las publicaciones indizadas en las bases de datos seleccionadas, 8 (20 %) publicaron en Scopus y SciELO, respectivamente.

Conclusiones:

la producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología en Perú es baja.

ABSTRACT
Introduction:

the conduct and publication of scientific studies contribute to the development of dentistry.

Objective:

determine the scientific production of deans and directors of dental schools in Peru.

Methods:

a cross-sectional observational descriptive study was conducted of a sample of 15 deans and 25 directors of dental schools in 2019. Identification of scientific production was based on a search for papers published in the databases SciELO and Scopus and the search engine Google Scholar.

Results:

of the sample analyzed, only 13 (32.5%) had had a paper published in their lifetimes, 9 (22.5%) in the last 5 years and 8 (20%) in the last year. Only 6 (15%) appeared as first authors and 10 (25%) as co-authors. With respect to publications indexed in the databases selected, 8 (20%) were published in Scopus and SciELO, respectively.

Conclusions:

the scientific production of deans and directors of dental schools in Peru is low.

Palabras clave:
    • base de datos;
    • publicaciones electrónicas;
    • facultades de odontología;
    • Perú.
Key words:
    • database;
    • electronic publications;
    • dental schools;
    • Peru.

Introducción

La importancia de la investigación científica en la formación permanente del odontólogo no está sujeta a discusión, y está reconocida por la ley universitaria N° 30220, la cual establece a la investigación como uno de los ejes prioritarios de las universidades peruanas.1 La producción científica se ha incrementado en los últimos años pero aún existe una brecha considerable en comparación a países de la región.

En los últimos años en el Perú, se han incrementado los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación superior con iniciativas como la implementación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el cual tiene por objetivos promover la generación, desarrollo y transferencia del conocimiento científico-tecnológico acorde a las necesidades de investigación.2

Además las universidades deben demostrar el cumplimiento de condiciones básicas de calidad (CBC), para alcanzar el licenciamiento institucional, el cual es obligatorio y dirigido por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU),3 y así poder seguir ofertando sus servicios educativos, dentro de los cuales se hace principal énfasis en el fomento de la investigacion científica responsable en los estudiantes y docentes de las universidades.

El fortalecimiento de la investigación en las facultades y escuelas de odontología es fundamental, ya que permite que los estudiantes y docentes adquieran el raciocinio científico e integren mejor la teoría y la práctica. Dentro de este escenario los decanos y directores adquieren gran relevancia, ya que son los líderes ideales para su difusión, aunque no es requisito indispensable la publicación científica para presidir su cargo, es necesario su vínculo con el ámbito científico, ya que muchos de ellos son tomados como ejemplo por su comunidad estudiantil.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología del Perú.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología reconocidas por el Colegio Odontológico del Perú (COP), la búsqueda se realizó el 15 de diciembre del 2019 a través de la página web: https://www.cop.org.pe/ 4

Se incluyeron 15 decanos de facultades y 25 directores de escuelas, los datos fueron cotejados, además, mediante las páginas web de las universidades que enseñan la carrera profesional de Odontología/Estomatología.

Para identificar la producción científica se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos SciELO, Scopus y el motor de búsqueda de Google Académico. Se utilizaron combinaciones de los nombres y apellidos adicionando Perú en cada una de las bases de datos, por medio del operador booleano AND: "Apellido1-Apellido2" Perú; "Nombre1 Apellido1" Perú; "Nombre inicial Nombre2 Apellido1" Perú.5 Los casos de homonimia fueron tratados individualmente. Las variables de estudio fueron: algún artículo en su vida, publicaciones como autor corresponsal y coautor, coautores de las publicaciones, índice h y el número de citas de los autores en la base SCOPUS, hasta noviembre de 2019.

Para la recolección de datos se elaboró una ficha de registro incluyendo las variables estudiadas. Los datos se analizaron en el programa Microsoft Excel v.16 y posteriormente, se realizó la cuantificación estadística mediante el paquete estadístico STATA v 22.0, para el análisis descriptivo se obtuvo porcentajes y medidas de frecuencia y puntajes promedios de las variables.

Resultados

De los 15 decanos de facultades y 25 directores de escuelas, solo 13 habían publicado un artículo en su vida (32,5 %), 9 (22,5 %) en los últimos 5 años, 8 (20 %) en el 2019, 6 (15 %) como primer autor y 10 (25 %) como coautor. En relación a las publicaciones indizadas en las bases de datos seleccionadas 8 (20 %) publicaron en Scopus y SciELO, respectivamente. La producción científica de los decanos y directores de escuelas provenientes de la ciudad de Lima representa el 71,5 %, de todas las publicaciones independientemente de la indización del artículo, evidenciando las brechas de investigación con las demás ciudades del Perú (Tabla 1).

Frecuencia de publicaciones en revistas científicas indizadas en Scopus y SciELO
Característica de la población evaluada Indizada en SCOPUS Indizada en SCIELO Total n
n % Me Rango n % Me Rango
Algún artículo en su vida 8 20 - 0-7 8 20 - 0-8 13
Algún artículo en los 5 años 7 17,5 - 0-5 4 10 - 0-3 9
Algún artículo en el último año 7 17,5 - 0-4 2 5 - 0-1 8
Alguna vez como primer autor 2 5 - 0-1 5 12,5 - 0-1 6
Alguna vez como coautor 8 20 - 0-7 4 10 - 0-5 10
Número de artículo publicados 23 - 0 0-7 15 - 0 0-8 38
Número de coautores 70 - 0 0-19 39 - 0 0-21 109
Numero de citas 60 - 0 0-42 - - - - -

*Me: Mediana

Los decanos de facultades y directores de escuelas publicaron en total 38 artículos, de los cuales 33 (86,84 %) fueron artículos originales, seguido de 3 (7,89 %) reportes de casos, 1 (2,64 %) carta al editor y 1 (2,64 %) artículo de otro tipo (Fig. 1).

Tipos de artículos publicados por decanos de facultades y directores de escuelas de odontología del Perú según indizaciones

Discusión

El presente estudio evidencia que menos de la mitad de los decanos y directores han publicado un artículo en su vida y la mayoría lo hizo en calidad de coautor. Las publicaciones científicas en el entorno de la odontología constituyen un indicador fundamental en la formación estudiantil y docente, ya que permite contribuir a la construcción del conocimiento, generación de nuevas habilidades, fomentar la educación continua con la mejora de la calidad en la práctica profesional.

La baja producción científica de los decanos y directores concuerda con lo reportado por Valenzuela- Rodríguez G y colaboradores,6 y Ortiz-Martínez Y y colaboradores,7 donde el 16 % y 38 % de decanos de facultades de medicina de Perú en 2015 y Argentina en 2017 respectivamente, habían publicado un artículo científico alguna vez en su vida en Scopus.

Si bien es cierto que las actividades administrativas limitan su tiempo, este indicador debería ser más alto, ya que sus acciones podrían tener repercusión en la producción científica del grupo humano que dirigen (docentes y alumnos), en sus respectivas universidades por ser tomadores de decisiones.

A pesar de las limitaciones del estudio, como la no inclusión de publicación de libros, asesoramiento de tesis de grado y/o especialidad, indización a otras bases de datos, se concluye que la producción científica de los decanos de facultades y directores de escuelas de odontología en el Perú es baja, por lo que es necesario el impulso de la investigación en las universidades por parte de sus líderes, a fin de mejorar este indicador y así incrementar la producción científica de la odontología en el Perú.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 18/12/2019
  • » Aceptado: 09/01/2020
  • » Publicado : 01/06/2020


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