Con eso nos curamos: experiencias indígenas aimaras sobre el uso de plantas medicinales durante la crisis sanitaria global

Autores/as

  • Rina Alvarez-Becerra
  • Jaime Edgar Miranda-Benavente
  • Ricardo Ortiz-Faucheux
  • Elena Cachicatari-Vargas
  • Yury Málaga-Tejada
  • Orietta Barriga-Soto

Palabras clave:

comunidades indígenas; medicina tradicional; COVID-19; plantas medicinales; cosmovisión andina

Resumen

Introducción: Durante la COVID-19, las comunidades indígenas aimaras de Tacna, Perú, reactivaron sus saberes tradicionales frente a la desconfianza en la biomedicina y las limitaciones del sistema de salud. Las plantas medicinales se convirtieron en herramientas terapéuticas, simbólicas y culturales para enfrentar la crisis.

Objetivo: Explorar las experiencias vividas y los significados atribuidos al uso de medicina tradicional por parte de comunidades indígenas durante la emergencia sanitaria global.

Métodos: Se desarrolló una investigación cualitativa con diseño fenomenológico-hermenéutico. Participaron diez personas aimaras de cuatro comunidades altoandinas, seleccionadas mediante muestreo teórico. Se aplicaron entrevistas en profundidad, las cuales fueron transcritas, validadas y analizadas a través del método de siete pasos de Colaizzi, bajo estrictos criterios éticos y de rigor cualitativo.

Resultados: El análisis reveló cuatro categorías clave: vivencia subjetiva y cultural, cosmovisión y sentido, saber práctico y ancestral, y estrategia comunitaria integral. Las plantas fueron vistas como entidades vivas con poder curativo y conexión espiritual. El conocimiento se transmitió intergeneracionalmente, adaptándose a las condiciones del hogar. Las prácticas de cuidado se manifestaron como actos colectivos, cargados de afecto, reciprocidad y resistencia simbólica frente a la crisis.

Conclusión: El uso de la medicina tradicional durante la pandemia trascendió lo terapéutico, convirtiéndose en un acto de afirmación cultural, autonomía epistémica y cuidado comunitario. Estas prácticas permitieron sostener la vida y el equilibrio emocional, espiritual y social de los pueblos aimaras en medio de la adversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-01

Cómo citar

1.
Alvarez-Becerra R, Miranda-Benavente JE, Ortiz-Faucheux R, Cachicatari-Vargas E, Málaga-Tejada Y, Barriga-Soto O. Con eso nos curamos: experiencias indígenas aimaras sobre el uso de plantas medicinales durante la crisis sanitaria global. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 1 de julio de 2025 [citado 7 de mayo de 2026];44. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3875

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.