Estudio de caso de abordaje quirúrgico de mesiodens en paciente ecuatoriano de 20 años

Autores/as

  • Mónica Sofía Pallo Sarabia
  • María Paula Cevallos Cáceres
  • María Fernanda Araujo Tapia
  • Elisa Camila Gavilanes Bayas

Palabras clave:

Diente supernumerario, mesiodens, diente retenido, desalineación dental, estética dental.

Resumen

Introducción: Los dientes supernumerarios son dientes adicionales a la fórmula normal, a su vez estos pueden estar retenidos, es decir, se encuentran impedidos de erupcionar debido a anomalías de posición o situación.

Objetivo: El objetivo del estudio fue reportar el caso clínico de un mesiodens, incluyendo sus afectaciones en la cavidad oral y el tratamiento quirúrgico.

Métodos: La investigación fue de diseño epidemiológico, encuadrado en el nivel descriptivo y se basó en el desarrollo de un caso clínico odontológico en el que la unidad de estudio fue un paciente masculino ecuatoriano de 20 años de edad.

Resultados: El paciente presentóvarias mal posiciones dentarias, al examen radiográfico (Rx panorámica) se observa la presencia de un diente supernumerario compatible con un mesiodens, mismo que debido a su ubicación se encontraba afectando las raíces de los dientes adyacentes y causó la extrusión parcial de la pieza 2.1 y el ensanchamiento de su ligamento periodontal.   Se solicita una radiografía oclusal para establecer un adecuado abordaje quirúrgico.

Conclusiones: En el presente caso clínico, se observa la presencia de dientes retenidos, indicando que algunos dientes no han logrado emerger completamente en la cavidad oral. Estos dientes retenidos pueden estar causando desalineación dental, malposiciones y posibles problemas de mordida. La evaluación radiográfica detallada y el análisis clínico sugieren la necesidad de considerar opciones de tratamiento, como la extracción o intervención quirúrgica, para permitir la erupción adecuada y restaurar la función y estética dental óptimas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-07-17

Cómo citar

1.
Pallo Sarabia MS, Cevallos Cáceres MP, Araujo Tapia MF, Gavilanes Bayas EC. Estudio de caso de abordaje quirúrgico de mesiodens en paciente ecuatoriano de 20 años. Rev Cubana Inv Bioméd [Internet]. 17 de julio de 2024 [citado 19 de julio de 2025];43. Disponible en: https://revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/3405