Comparación de niveles de actividad física entre alumnos de secundaria en un colegio concertado

Alberto Roso-Moliner, Javier Conde-Castañer, Oscar Villanueva-Guerrero, Demetrio Lozano, Elena Mainer-Pardos

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Resumen

Introducción: La promoción de la actividad física en la juventud es fundamental para fomentar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades relacionadas con la inactividad.

Objetivos: Analizar los niveles de actividad física que realizan los alumnos de Secundaria de un colegio concertado y observar sí existen diferencias según el curso escolar y el género.

Métodos: Se ha utilizado para ello la versión modificada del Assessment of Physical Activity Level Questionnaire (APALQ). La muestra ha constado de 229 participantes (110 chicos y 119 chicas) de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, que cursan desde 1º de ESO a 1º de Bachiller.

Resultados: Los resultados indican un nivel de actividad física superior al que se ha encontrado en otros estudios, especialmente para las chicas. Las diferencias en función del género son estadísticamente significativas (media total de 15,8 para los chicos y 13,4 para las chicas) mientras que las diferencias en función del curso escolar indican una disminución de la actividad en función de la edad, pero solo son estadísticamente significativas entre 1º ESO-4º ESO y entre 1º ESO y 1º de Bachiller

Conclusiones: Se han obtenido unas cifras superiores de actividad física a las señaladas en otros trabajos sobre adolescentes, especialmente para las chicas, que pueden explicarse por la importancia que se da a la actividad física y al deporte.

Palabras clave

Actividad física; adolescentes; salud


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