Perfectivas de la comunicación en salud (información, instrucción e integración). Criterios en el entorno guayaquileño

Washington Javier Paguay Balladares, Gabriela Andrea Morocho Ocaña, Juan Roberto Pereira Salcedo, Nadia Elizabeth Rodríguez Castillo, Karla Magdalena Game Mendoza, Gladis del Consuelo Vinueza Burgos

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La comunicación en salud integra la capacidad de informar, incluir y motivar a la población sobre temas relacionados con la salud, cuyas funciones incluyen la supervivencia del paciente, su salud general y específica, y su bienestar económico y social. Sin embargo, los distintos sistemas de salud pueden tener fortalezas y limitaciones que requieren evaluación sistemática, y en función de ello proponer acciones de mejoras.

Objetivo: valorar las perspectivas de comunicación en salud en el entorno guayaquileño, según categorías de información, instrucción e integración.   

Métodos: investigación descriptiva/explicativa de orden correlacional, estudiando los criterios de profesionales de la salud (85 encuestados) sobre indicadores de información, instrucción e integración.

Resultados: La variable “Información” no presentó diferencias significativas (p=0.762) al comparar los antecedentes con los datos de la presente investigación, mientras que las variables Instrucción (p=0.000) e Integración (p=0.006) sí presentaron diferencias notables en detrimento de la presente investigación.  

Conclusiones: Se evidencia problemas notables de comunicación en el personal de salud guayaquileño, enfatizando en las variables de Instrucción e Integración relacionadas con la comunicación. las perspectivas de acciones a mediano y largo plazo deben encaminarse en términos prioritarios a mejorar el proceso de comunicación interna y externa entre el personal/profesional de la salud, los directivos en los centros hospitalarios, y el proceso asociado de superación profesional, incluyendo los procesos de cooperación entre los distintos actores del sector salud.    

Palabras clave

Comunicación; Salud; Guayaquil


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.