Análisis de percepciones sobre el uso de anticonceptivos en jóvenes de la amazonía ecuatoriana

Walter Vayas Valdiviezo, Iruma Alfonso González, Marcia Alexandra Silva Mata

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los anticonceptivos son métodos o dispositivos utilizados para prevenir el embarazo.

Objetivo: El objetivo del estudio fue analizar la percepción sobre el uso de anticonceptivos en jóvenes de la Amazonía ecuatoriana.

Métodos: El estudio fue de tipo analítico, experimental, longitudinal y prospectivo. La muestra la conformaron 196 jóvenes de la Amazonía ecuatoriana. Se desarrolló una entrevista abierta estructurada individual y se aplicó la prueba estadística de McNemar.

Resultados: Antes de la intervención, 95 jóvenes (48,5 %) estaban en desacuerdo con el uso de anticonceptivos, mientras que después de la intervención, esta cifra disminuyó a 65 jóvenes (33,2 %). Antes de la intervención, 101 jóvenes (51,5 %) estaban a favor del uso de anticonceptivos, pero después de la intervención, 131 jóvenes (66,8 %) expresaron su acuerdo. La prueba de McNemar arrojó un valor significativo de p < 0,001. Las entrevistas realizadas revelaron percepciones de los jóvenes como: falta de acceso a información precisa y confiable sobre anticonceptivos, mitos o información errónea en el entorno, preocupaciones sobre efectos secundarios, escasez de recursos y servicios para acceder a métodos anticonceptivos, así como el estigma social y la falta de entornos confidenciales para obtenerlos.

Conclusiones: La prueba de McNemar arroja un valor de p<0.001, lo que indica un cambio significativo en las percepciones de los jóvenes sobre el uso de anticonceptivos en la Amazonía ecuatoriana después de la intervención. Por lo tanto, se rechaza la Hipótesis Nula (H0), confirmando que la intervención sí influyó en las opiniones de los jóvenes en relación con el uso de anticonceptivos.

Palabras clave

anticonceptivos; embarazo; educación sexual; píldoras anticonceptivas; dispositivos intrauterinos


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.