Descripción de desencadenantes de intentos autolíticos en pacientes del Hospital General Docente Ambato en 2020

Set Isaí Salas Granda, Mario Leopoldo Sunta Ruiz, Elizabeth Cristina Mayorga Aldaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El suicidio es el acto de la decisión voluntaria de una persona para terminar con su vida, esta acción está precedida por el comportamiento suicida y el intento autolítico.
Objetivo: Describir los desencadenantes de intentos autolíticos en pacientes.
Métodos: Fue un estudio correspondiente al nivel descriptivo, siendo de tipo observacional, transversal, retrospectivo y descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por 602 pacientes.
Resultados: Se evidenció que la media de edad de la población fue de 34,01 años; predominó el sexo femenino al representar el 55,3%; el grupo etario que tuvo mayor frecuencia de aparición fue el comprendido entre los 18 y 30 años con un 34,9%; que en cualquiera de los grupos etarios se produce una mayor probabilidad de intentos autolíticos en el caso del sexo femenino; la localidad más frecuente de las que provienen las personas que realizaron intentos autolíticos, fue la zona urbana de la ciudad de Ambato, con un 49,3%; y el 94,9% fueron de nacionalidad ecuatoriana.
Conclusiones: En el presente estudio se describieron los desencadenantes de intentos autolíticos en pacientes del Hospital General Docente Ambato en 2020, concluyéndose que los principales fueron: trastornos mixtos de ansiedad y depresión (F412); trastornos de ansiedad no especificada (F419); trastornos de ansiedad generalizada (411); y episodios depresivos generalizados (F329); entre otros que pueden ser generados probablemente a la presencia de problemas familiares, violencia, acoso y otras alteraciones que perjudiquen el bienestar social y personal del paciente.

Palabras clave

Suicidio; intento autolítico; desencadenante; depresión; COVID-19


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.